miércoles, 9 de mayo de 2012

'Automated Alice', de Jeff Noon

Automated Alice (1996) es una novela de fantasía escrita por el autor britanico Jeff Noon. el autor considera que Automated Alice es la tecera parte de su serie de novelas psicodelicas, siendo Vurt y Polen, las anteriores.

Tambien comenta Noon que Automated Alice se puede leer como continuacion de la duologia original de Lewis Caroll, Alicia en el pais de las maravillas y A traves del espejo

Dice el autor que sentía que Caroll escribia a traves de él mientras hacia esta novela, esto confirma mi teoría de que estaba hasta el copete de LSD.



 La novela incia cuando Alice acude a casa de su tía Ermintrude, a recibir lecciones de gramatica. Alice es sonsacada por el perico de su tia, Whipoorwill, para que lo libere de su jaula, un detalle curioso es que Whipoorwill solo habla a traves de enigmas.

Whipoorwill causa un desatre en la sala, y para someterlo Alice lo encierra en el reloj de su abuelo. Es en este punto donde las leyes de la fisica y la causalidad se van de vacaciones pues Whipoorwill desaparece.

Alice, acompañada solamente de su muñeca de trapo, a la cual nombra Celia (de una forma inconcientemente anagramatica) se introducirse al reloj de su abuelo, y descubre que Whipoorwill ha desaparecido a tráves de el, escalando el pendulo en su interior Alice llega a otra parte.




Alice llega a  un Manchester de 1995, un salto de más de 150 años en el futuro, para ser exactos, a un monticulo de termitas, las cuales explican a Alice que se encuentra en otro tiempo, y descubre que estas desarrollaron un vinculo neural, pues pueden pensar en grupo, y resolver enigmas que no podrian solucionar en solitario.

En este futuro problematico, los seres que lo habitan son llamados Newmonians, y por lo general, son hibridos de un humano y un animal, o de dos animales.

Alice descubre que Celia ha sufrido modificaciones, pues de ser una muñeca de trapo inerte, se convierte en una copia idéntica de ella, pero robotizada, esta Automated Alice que da nombre al libro es un terbot, un androide robótico con la cabeza llena de termitas, es decir, su procesador central se basa en las interconexiones entre las termitas.

Algunos newmonians aparecen asesinados por un individuo conocido como el asesino del rompecabezas, cuando Alice reconoce una pieza de su rompecabezas en las pertenencias de un cadáver, es involucrada en estos crímenes.




Me encantaron los juegos de palabras dentro de la novela, tambien el uso extremo de la logica para resolver los problemas, lo que lleva a mas absurdos.

El estilo extravagante y psicodelico de Vurt (la primera novela que lei de este autor) la sentí como un gancho al higado, pero le queda como anillo al  dedo a esta novela. Noon copia y desarrolla a la perfeccion el estilo de los clasicos originales.

Con un buen ritmo, corta en extensión y unos capitulos esbeltos la novela se diluye como agua entre los dedos, vale la pena para conocer un spin-off original y deschavetado del clasico de Lewis Caroll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...