martes, 14 de febrero de 2012

'Picnic junto al camino', de Arkady y Boris Strugatsky

Picnic junto al camino. Piknik na obochine. Arkady y Boris Straugatsky. 1972

Picnic junto al camino, también publicada originalmente como Picnic Extraterrestre (Piknik na obochine) es una novela de ciencia ficción rusa, creada por los hermanos Arkady y Boris Strugatsky. Quienes están entre los mejores escritores de la ciencia ficción rusa.

Esta novela fue escrita originalmente en 1972, y ha originado algunas otras obras artísticas, como la pelicula Stalker de Andréi Tarkovsky en 1979 y un videojuego para PC llamado S.T.A.L.K.E.R. lanzado en el 2007.




Imagina que un grupo de jóvenes van de picnic, después del evento dejan tirada la basura y algunos artículos electrónicos que olvidan. Después de un tiempo, se acercan los animales silvestres, impulsados por el olor de la comida y los extraños brillos.

La premisa de la novela es que algunos alienigenas usan la Tierra para un evento, al cual la humanidad no fue invitada. Este evento es llamado La Visita. Tiempo después se retiran, sin hacer contacto. El punto cero se ubica en el ficticio poblado de Harmont. En donde las diferentes áreas de La Visita son llamadas Zonas.

Estas zonas guardan increíbles artilugios extraterrestres, tales como baterías inextinguibles, armas futuristas y artículos con propiedades ineditas de la física. El único problema es que Las Zonas contienen una multitud de peligros, concentraciones gravitatorias que rompen toda materia como si fuera cartón mojado, y extravagantes fluidos que convierte la materia orgánica que entra en contacto con ellos en combustible de pesadillas.

A los únicos hombres lo suficiente arriesgados y locos para entrar a las Zonas en busca de estos fantásticos artilugios reciben el sobrenombre de Stalkers (el nombre original de la novela rusa, un termino que en inglés significa acechador), los cuales arriesgan el pellejo por las recompensas económicas.

El picnic es una de las teorías desplegadas por los personajes de la novela, aunque existe otra más perturbadora aun, pues los hijos de los Stalkers nacen con extravagantes mutaciones genéticas, lo cual es inexplicable para los científicos pues las zonas no son radiactivas. Y esto da a pensar que estas modificaciones son introducidas por los extraterrestres para que la gente que se introduzca a las Zonas produzca seres híbridos.

Para el protagonista de la novela, Redrick "Red" Schuhart, la introducción a las zonas siempre es cuestión de vida o muerte, sobre todo cuando introduce a stalkers novatos, pero Redrick se ve tentado a arriesgar todo cuando su suegro le comparte la localización de una esfera blanca, un artefacto que concede deseos a quien la posee.

En 1979, el aclamado director soviético Andrei Tartakov dirigió una versión bastante libre de la novela, esta película se llamo STALKER. En ella, un Stalker sin nombre lleva a un científico y un profesor a una zona, en donde se cree, existe un artefacto extraterrestre que concede deseos.

Disfrute mucho de esta novela por varias razones, no llega a las doscientas paginas, acostumbrado a leer novelas de cientos de paginas (sí, El temor de un hombre sabio te estoy viendo a ti, ¡1200 paginas! ¿Acaso le pagaron por palabra?) es algo refrescante.

Otra, los hermanos Strugatsky no predican, no tiran rollo, no hablan de comunismo, capitalismo ni ningún otro -ismo. Se dedican a escribir su historia y punto. Respetan al lector, y lo dejan que el solo se plante las preguntas que se formulan al momento de leer la novela.

Y el ultimo punto, porque ya me canse de leer a los mismo autores norteamericanos y británicos, y aunque la sintaxis al momento de los diálogos es algo que falla un poco en la traducción, la propia forma de ver el mundo por parte de los soviéticos es alienigena en si.

Picnic junto al camino es una novela bastante breve, entretenida y diferente, que vale la pena conocer, por haber sido creada por unos de los mejores escritores rusos de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...