domingo, 8 de mayo de 2011

'El rebaño ciego', de John Brunner


El rebaño ciego. The sheep look up. John Brunner.1972
Las hambrientas ovejas alzan la cabeza, pero no hay comida,
E hinchan sus pechos al viento, y los vapores malsanos que respiran,
Las pudren por dentro, y el horrible contagio se esparce.

—Milton: “Lycidas”.
 El rebaño ciego (The sheep look up) es el tercer libro dentro de la afamada trilogía del desastre, del desaparecido autor británico John Brunner. Las demás piezas que conforman esta trilogía son Órbita Inestable (The jagged Orbit) y Todos sobre Sanzibar (Stand on Sanzibar).




Dentro de 'El rebaño ciego' los protagonistas sufren una pesadilla inimaginable que termina solo con la muerte. Los océanos han sido envenenados, la lluvia ácida destruye la ropa de los pobres infelices que no pueden resguardarse de ella, los bebes nacen con deformaciones, el aire es irrespirable, el agua envenena y poco crece ya del debilitado suelo.

Como en los anteriores libros de Brunner aquí también existe la voz de la razón, personificada por el ecologista Austin Train, el cual mantiene una injusta lucha en contra de las autoridades para evitar el rápido deterioro de los Estados Unidos de Norteamerica. Hasta que vencido por la apatía generalizada, se abandona en el rencor y subsiste en una recóndita existencia como recolector de basura.

La filosofía de Train es seguida por miles de personas en el mundo, los cuales se autoproclaman "Trainitas", que no desean participar activamente en la destrucción del mundo, pero eventualmente se unen a ellos jóvenes anarquistas con mas entusiasmo que cerebro, y sus actos vandálicos obligan al gobierno a perseguirlos y censurarlos.

La organización humanitaria Global Relief dirigida por el millonario Jacob Bamberley genera comida utilizando la peligrosa planta llamada Cassava, volviéndola inocua mediante procedimientos químicos. Cuando envían un  cargamento al poblado africano de Noshri, los pobladores sufren de alucinaciones y de un comportamiento violento e irracional.

La primera parte de la novela ubica a todos los personajes de esta obra coral en sus posiciones, para después barrerlos con el desenvolvimiento de la trama, tan imparable como una avalancha, tan destructiva como un torbellino, todos los actos humanos se vuelven efímeros e irrelevantes. 

Es esté el libro mas perturbador de la trilogía del desastre, existe esperanza en 'Órbita Inestable' pues el aislamiento y el racismo puede ser atacado con un cambio de paradigmas, en 'Todos sobre Sanzibar' la sobrepoblación es  atacada con programas gubernamentales y la explotación demográfica se ajusta mediante hambrunas mundiales y guerras. 

Esto no es valido para 'El rebaño ciego', el daño al mundo es tal que resulta irreparable, y la única vía que se logra atisbar para la sanación de la Tierra es la completa extinción del hombre.

Creo que nunca había leído un libro tan desesperanzador como 'El rebaño ciego', lo más terrible de él es que John Brunner no juzga, no predica, solo extrapola un conjunto de datos y los lleva a sus máximas consecuencias.

El estilo del libro es heterodoxo, los capítulos son cortos, los personajes son arrastrados por las circunstancias y viven miserablemente o mueren en situaciones injustas o inútiles. Brunner intoxica al lector con información y esté busca una salida al laberinto infernal creado por el autor.

'El rebaño ciego' es un novela de ciencia ficción enfocada en los efectos de la polución mundial, como un silencioso grito de alerta hacia nosotros. A veces, la ciencia ficción es lo contrario del escapismo, se convierte en un recordatorio de que clase de legado queremos dejar a los seres humanos del mañana, las cosas que se perderán cuando la flora y la fauna desparezcan bajo nuestra mano.   

La mejor ciencia ficción nos hace reflexionar, aparte de entretenernos. 'El rebaño ciego' es lectura obligada al lector que se siente comprometido con el mundo, pero se necesita un estomago fuerte para soportar su lectura. Recomendado al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...