lunes, 25 de abril de 2011

'Home fires', de Gene Wolfe

 Home fires. Gene Wolfe. 2011

En la Norteamérica del futuro, Skip Grisom y Chelle Sea Blue se conocen en la universidad y generan un 'contrato', un matrimonio secular. Chelle se enlista en el ejercito, mientras que Skip permanece en la Tierra desarrollando su carrera de abogado.

Chelle es enviada fuera del planeta a combatir unos alienigenas conocidos como O's. Debido a los efectos de dilatación temporal durante el viaje, para Chelle transcurren solamente cuatro años y regresa siendo aún una veinteañera. Pero para Skip transcurren dos décadas y media, y se transforma en un abogado de éxito. 


Cuando Skip descubre que Chelle estará de regreso, reserva un crucero en el Caribe. Y consigue un cuerpo en donde imprimir la personalidad escaneada de la madre de Chelle, como sorpresa.

Vannesa Hennesey, la suegra de Skip resulta ser una mujer muy liberal y con una personalidad muy extrovertida. Pero se le rompe el corazón al descubrir que Skip solo la revivió para recibir a Chelle, y después de eso la devolveria al limbo virtual de las bases de datos de la compañía de Reanimacion.

Cuando la Mastergunner Chelle se rencuentra con Skip, no es quizá de la romántica manera soñada por ellos. Y la diferencia de edad genera un vacío generacional entre los dos. Aun así, accede al viaje en crucero, para intentar reencender la flama de su amor con Skip.

Skip descubre que Chelle recibió heridas graves en el planeta donde se apostó. Y esto provocó quizá un desdoblamiento en su personalidad.

Vannesa, la madre de Chelle aparece en el crucero como empleada dentro del barco, con la noticia de que fue atacada por un hombre sin ningún motivo. Sin embargo, Skip cree que el atacante intento matar a la mujer posedora del cuerpo que Vanessa usa.

El paseo toma un un giro hacia lo bizarro cuando un grupo de asaltantes toma el crucero a la fuerza, y Skip y Chelle rechazan ser secuestrados, con consecuencias inesperadas.



Esta nueva novela de Wolfe mantiene un estilo claro y sencillo de leer, sin embargo, Wolfe evade usar una voz interna que explique los motivos de los personajes. Pero lo que hacen y lo que dicen resulta contradictorio la mayor parte del tiempo, y es responsabilidad del lector encontrar los motivos ocultos.

Gene Wolfe es un maestro del genero, desafortunadamente, Skip el protagonista es el personaje mas aburrido del libro, y al menos en mi caso, batalle para enfocarme en la historia. El ritmo, los diálogos y los trucos narrativos de Wolfe es lo único que logran rescatar la novela.

Hay una historia oculta dentro del libro, pero se ocupa de una segunda o tercera lectura para descubrir las agendas secretas de los personajes. Desafortunadamente el libro no ofrece una motivación para darle una relectura, al menos de forma inmediata.

Recomendada para los fans de Gene Wolfe o los fans de la literatura de ciencia ficción compleja, que requiere de una lectura paciente y enfocada para sacarle el mayor jugo a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...