sábado, 11 de diciembre de 2010

'Momo', de Michael Ende

Momo. Michael Ende. 1973

Momo es una novela juvenil escrita en 1973 por el autor alemán Michael Ende.




La novela inicia cuando una niña huérfana llamada Momo se aposenta en las ruinas de un viejo anfiteatro, en una innombrada ciudad italiana.

Momo es una niña perfectamente normal, con la excepción de una extraordinaria habilidad, Momo tiene la capacidad de saber escuchar a la gente. Las personas que hablan con ella resuelven sus problemas, por si mismos, al saberse escuchados encuentran la solución a sus conflictos.

Momo entabla amistad con todos, pero especialmente con Beppo el barrendero y con el guia turístico Gigi, (también llamado Gigi Cicerone o Girolamo).

La pacifica vida en la ciudad se ve manchada por la llegada de los hombres grises. Estos hombres representan a una entidad corporativa llamada Banco de Tiempo. Convencen a las personas de la ciudad de 'ahorrar' todo el tiempo posible, con la finalidad de una improbable utilización posterior.

Embaucando a todos los habitantes de la ciudad, la vida se convierte en un ejercicio estéril. Se suprimen todas las actividades lúdicas, el arte y toda actividad que conlleve el uso de la imaginación.

Eventualmente, la ciudad se vuelve gris y fría, las construcciones y la ropa de las personas pierden toda identidad. Solamente Momo, acompañada de su tortuga Casiopea se interpone entre los Hombres Grises y  la total dominación.

Esta ligera y excelente novela infantil/juvenil puede ser leída a los pequeños con ciertas reservas. El tema principal de la novela es la distorsionada percepción moderna de que solo es productivo el tiempo donde se trabaja o estudia, despreciando las actividades que dan valor a nuestra vida.

El ritmo de la novela es muy accesible, los capítulos son muy cortos y el libro en su totalidad no rebasa las 300 paginas, por lo que puede ser leído en un día, o en un viaje.

En 1986 se filmó una película basada en el libro, en Alemania. Dirigida por Johannes Schaaf

Momo es literatura fantástica a medio camino entre literatura juvenil e infantil. Vale la pena para conocer la obra de Michael Ende. Y se recomienda la lectura a niños que no sean tan impresionables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...