sábado, 6 de noviembre de 2010

'La quinta cabeza de Cerbero', de Gene Wolfe

 La quinta cabeza de cerbero. The fifth head of Cerberus. Gene Wolfe. 1972

La quinta cabeza de cerbero es una novela de ciencia ficcion del subestimado escritor norteamericano Gene Wolfe, esta conformada por 3 novelas cortas, la primera es la homónima "La quinta cabeza de cerbero", la segunda se titula "Una historia, por John V. Marsh", y la última es "V.R.T".

Las tres historias se desarrollan en un sistema planetario doble, a veinte años luz de la Tierra, estos planetas son llamados Sainte Anne y Sainte Croix, los cuales llevan estos nombres por haber sido colonizados por franceses, pero fueron perdidos de una manera que no se define con exactitud en la novela.

Sainte Anne estaba poblado por aborígenes, con la inquietante habilidad de cambiar su rostro y forma física, la perturbadora idea que permea la novela es en extremo angustiante, pues alude la posibilidad de que los aborígenes asesinaron a todos los colonos y tomaron sus identidades. 



En "La quinta cabeza de cerbero" el inombrado narrador es un niño que vive en una casona situada en el planeta Saint Anne, el cual tiene como tutora a una entidad robotica llamada Mr. Million. El narrador tiene como familia a su hermano David, su tia y su distante padre. 

Un día es llevado con su padre, el cual  lo nombra Numero 5, esté lo obliga a tomar una serie de pruebas psicológicas y físicas extenuantes. Numero 5 descubre eventualmente que su hermano David ha realizado también numerosas pruebas.

Eventualmente, Numero 5 descubre que su casa 'La Maison du Chien' es un extravagante burdel, que mantienen un negocio de trafico de esclavos y la perturbadora naturaleza de su familia. 

Un día llega un antropologo de la Tierra, llamado John Marsh, el cual busca a la tía de Numero 5, Aubrey Veil, la cual creo una hipótesis donde afirma que lo aborígenes de Sainte Anne suplantaron a los primeros colonizadores. Esto altera la vida de Numero 5 de formas insospechadas.

La segunda novela, "Una historia, por John V. Marsh", narra una una historia fantástica, donde se describen las peripecias de Juan Paso en la arena, un aborigen de Sainte Anne, antes del contacto con los humanos. La sobriedad victoriana de la primer novela es sustituida por una aventura nativa, llena de peripecias.

La ultima novela, "V.R.T", es la mas criptica de las tres, John Marsh el antropologo de la primer novela, es encarcelado en Sainte Croix bajo el cargo de espionaje y asesinato. El caso de Marsh es revisado por un oficial del cual no se comenta su identidad.

Este oficial revisa los papeles de Marsh, que consisten en los registros de las visitas a Sainte Anne. Estos relatan como Marsh contrata los servicios de un guía, un muchacho llamado V.R.T. y su eventual muerte.

Esta estupenda novela de Wolfe maneja una estructura muy peculiar. Las tres novelas no comparten el argumento o el estilo, sin embargo forman parte de un rompecabezas, un esquema mucho mas intrincado de lo que luce a simple vista.

Esta es probablemente la novela con mas capas de significado de Wolfe, maneja un nivel tan intrincado de simbolos e imagenes, que no existe una explicacion plausible y universal.

De hecho, existio una pagina con ensayos explicando algunas cosas de esta novela "Cave Canem" que fue transferida a la pagina Wikiwolfe, una enciclopedia en linea hecha por fans de Wolfe.

En conclusion, La quinta cabeza de cerbero es una de las novelas de ciencia ficcion mas satisfactorias de todos los tiempos, sobre todo para el lector agudo. Una novela que se disfruta más en completo silencio y con tiempo de sobra, para permitir el analisis de la instrincada trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...