domingo, 26 de septiembre de 2010

'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury

 Farenhait 451. Ray Bradbury. 1953

Guy Montag es un bombero del siglo XXI, pero a diferencia de sus colegas del siglo XX, el trabajo de Montag no consiste en apagar fuegos, sino en iniciarlos.

En este futuro distópico, la lectura es un acto disidente. El escuadrón de bomberos del cual forma parte Montag se encargan de registrar los domicilios sospechosos, apilar los libros encontrados e incinerarlos.

El ultimo trabajo de Montag lo impacta de sobremanera, una anciana se inmola junto a sus libros, demostrando a los bomberos lo que la literatura representa para algunas personas.

Montag mantiene un frío y monótono matrimonio, pues su esposa Mildred se mantiene pegada a los programas televisivos, vistos a través de sus pantallas tridimensionales. 
La tediosa vida de Montag cambia cuando conoce a una inteligente adolescente llamada Clarisse, quien logra estimular su curiosidad. Inspirado, Montag contacta a un académico exiliado llamado Faber, y generan un plan para  respaldar las obras literarias.

Un día, al molestarse con su esposa, Montag se pone a leer un libro de poemas, lo que vuelve loca a su esposa y a las demás personas que compartían junto con ella un programa de televisión.

Cuando Montag asiste a su trabajo al día siguiente, recibe una reprimenda de Beatty, su jefe, por los rumores de que Montag posee libros. Al momento de acudir a la quema de libros, se sorprende de llegar a su propio domicilio.





En 1966 se filmó en Inglaterra una versión cinematográfica de la novela, dirigida por Francois Truffaut. Llamada homonimamente 'Farenheit 451'.

Esta novela ganó merecidamente el premio Hugo de 1964. Es uno de los grandes clásicos de la literatura distópica, junto a 1984 y Un mundo feliz. 

El nombre del libro corresponde, según el libro, a la temperatura en que arde el papel. El gobierno ordena la extinción de los libros porque provocan que las personas se entristezcan y depriman. 

A pesar de que parezca increíble, en la Historia se han dado casos de quema de libros masivos, en todos los regímenes fascistas se ve este fenómeno, en la Alemania nazi, la Italia de Mussolini, el régimen de Stalin, el régimen de Pinochet, y hasta en U.S.A., a los mentados adalides de la libertad. 

En resumen: Farenheit 451 es una de las obras distópicas mas representativas, ligera en extensión y extremadamente valiosa. Sin caer en la predica, nos recuerda lo importantes que son esos pedazos de arboles muertos, no por su valor económico, sino por el flujo de información que proveen y lo que representan para la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...