jueves, 12 de agosto de 2010

'El libro del cementerio', de Neil Gaiman

El libro del cementerio. The graveyard book. Neil Gaiman. 2008

Portada Roca Juvenil
En una solitaria y fría noche se cometen tres asesinatos dentro de una casa perfectamente normal, en un barrio suburbano londinense. Este personaje es un hombre frío y meticuloso llamado Hombre Jack, el cual nunca había cometido un error. Hasta ese día.

El niño mas pequeño de la familia escapa gateando hacia la calle, sin enterarse de lo que ocurría en su casa.
Gatea hasta un panteón, donde una pareja de fantasmas (los Owens) se apiadan de él, y lo adopta.

Al no tener nombre bautizan al niño como Nadie Owens (por sus padres adoptivos). Silas, el único miembro de la comunidad del cementerio que no es un fantasma se convierte en su tutor.

Eventualmente, Nadie crece acostumbrado al ciclo del panteón, durmiendo de día y estudiando sus clases escolares durante la noche, aprendiendo deberes escolares como un chico normal. Mientras que Silas lo encamina en los poderes de los seres nocturnos, tales como la invisibilidad, el abrirse paso a través de las paredes como un ser ectoplásmico, y las visitas oníricas.

Silas es un personaje muy peculiar, flemático, introvertido y sardónico. No revelare su verdadera naturaleza, pero se dan pequeñas pistas que el es una de esa clase de seres que solo aceptan un tipo de comida. Cuando Silas necesita salir de la ciudad, le deja encargado al pequeño a una amiga suya, llamada la Señorita Lupescu, la cual esconde también una personalidad muy singular.

A diferencia de lo que pudiera parecer, el cementerio es un lugar bastante entretenido para un pequeño y Nadie vive un sinumero de aventuras, es secuestrado por unos Ghouls, conoce a una simpática bruja, intenta asistir a un colegio normal, se abre paso a una tumba céltica olvidada, etc.

Al llegar a la pubertad, le comienza a dar curiosidad a Nadie lo que ocurrió con su verdadera familia, y esta investigación lo llevara a una confrontación con el hombre Jack, y lo que él representa.


Portada U.S.A.


 El estilo del libro es sobrio, frugal y atrayente. Con una narrativa sin demasiadas complicaciones y al punto. Gaiman borra los limites entre la literatura juvenil y la adulta.

La novela es narrada en tercera persona, desde el punto de vista del protagonista. El estilo narrativo es sencillo y al grano, como debe ser un buen libro de fantasía juvenil. Sin embargo, el autor no subestima al lector, utiliza palabras rebuscadas cuando es necesario. Un estilo sencillo no tiene porque ser simple.


Neil Gaiman

Neil Gaiman me vuelve a sorprender con este libro juvenil, siempre es un placer leerle, pero el estilo de Gaiman se va afilando cada vez mas, mezclando acción, leyendas celtas, mitología, y diversión pura y dura.

 He sido lector de Neil Gaiman desde que era el guionista de la excelente novela gráfica The Sandman, y debo admitir que no me ha defraudado hasta el momento. El libro del cementerio es una excelente opción para regalar a alguien que se abruma con la literatura fantástica. 

Es ameno, interesante, cuenta con un excelente ritmo y es una buena elección para los lectores más jóvenes. O para los lectores que busquen una obra fantástica que no los abrume con una miríada de personajes y una trama compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...