jueves, 24 de junio de 2010

'La cueva de cristal', de Mary Stewart

La cueva de cristal The cristal cave. Mary Stewart. 1970

Este libro, La cueva de Cristal, inicia la pentalogía llamada Las crónicas de Merlín. La cual esta conformada por las siguientes novelas:

La cueva de cristal The cristal cave (1970)
Las colinas huecas The hollow hills (1970)
El ultimo encantamiento The last enchanment (1979)
The Wicked Way (1983)
The Prince and the Pilgrim  (1995)

El protagonista de la novela es un niño galés llamado Myrddin Emrys, también llamado Merlín, la cual es la palabra galesa para Halcón. Merlín es el nieto bastardo del Rey de Meridunum. Y el personaje mítico que seria conocido por todos como el Mago Merlín.

Su madre Niniane mantiene en secreto el nombre de su padre, alegando que un espíritu diabólico había visitado su lecho mientras ella dormía.

Cuando Merlín tiene seis años, regresa al reino su tío Camlach, esté recela de Merlín, y realiza un plan para   deshacerse de el a futuro, preparándolo como sacerdote cristiano, además de enviar a su propia hermana de monja a un convento. 




Un día, al realizar un paseo por el bosque, Merlín encuentra una cueva que llama su atención, adornada con ofrendas a los antiguos dioses galeses, aquí Merlín descubre un cuarto con cristales, el cual lo hace entrar en ensoñaciones y poder ver sucesos que están ocurriendo muchas millas de distancia, además de poder predecir sucesos futuros. Después de esto, conoce al residente de la cueva, Galapas, un mago ermitaño que se convierte en el tutor de Merlín.

Un aciago día, el criado sajón de Merlín, Cerdic, tira un poco de aceite al rellenar una lampara, esto hace resbalar al rey y ocasiona su muerte, Merlín se entera a través de la cueva de cristal que Camlach planea asesinarlo en medio de la confusión. 

Merlín regresa a escondidas a recoger sus cosas y escapar. Al encontrar muerto a su criado CerdicMerlín enfurece y quema sus aposentos, en parte por venganza y como ofrenda funeraria a Cerdic.

Al momento de escapar, es apresado por dos espías de Ambrosio, el señor de la sureña región de Cornualles. Ambrosio desea vengarse del Rey Vortiger, regidor de toda Bretaña. Ambrosio acoge a Merlín como si fuera su propio hijo, y lo instruye en el arte y la ciencia.

Merlín conoce también al hermano de Ambrosio, Uther. El mismo Uther Pendragon que algún día engendrará al mismísimo Rey Arturo.

El estilo de la autora es muy interesante, es una mezcla del relato histórico con una fuerte carga poética, lo cual lo hace bastante digerible, además, no convierte la era medieval en algo romántico, como otros autores. Sino que muestra la suciedad, ignorancia y pobreza predominantes .

El lector no debe esperar una novela de fantasía épica, con grandes batallas. Mas bien, es una novela histórica con ricos toques de fantasía. El ritmo de la novela es lento, pero se acelera de la mitad en delante. La obra sirve además, como acercamiento a los mitos Arturicos, vistos desde una perspectiva mas realista sin el glamour que otorga la mitología.

En resumen: La cueva de cristal inicia la saga de fantasía conocida como Las crónicas de Merlín, es fantasía adulta, pausada, mesurada y elegante. Que funciona para introducir a los lectores a los mitos arturícos (como un servidor) de una forma poco convencional. Recomendada al lector de fantasía mas clásica, o al fanático de la literatura arturíca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...