lunes, 17 de mayo de 2010

'Conde Cero', de William Gibson

 Conde Cero. Count Zero. William Gibson. 1986.

Conde Cero es una novela cyberpunk del escritor William Gibson, forma parte de la trilogía The Sprawl  (La expansión). Precedida por Neuromante, y seguida de Mona Lisa acelerada. Pero esta novela no es una continuación, aunque comparte algunos personajes con Neuromante.

 
Portada bolsillo Minotauro


Uno de los protagonistas de la novela se llama Bobby Newmark, también conocido como Conde Cero (Count Zero), Bobby consigue un software negro para hackear, y lo prueba en casa de su madre. Al momento de utilizarlo sufre un ataque por un software contra intrusiones (ICE, por sus siglas en ingles).

Al tener una conexión neural directa, Bobby recibe un ataque mortal, mientras agoniza escucha la voz de una niña pequeña, Angela Mitchell, esta lo desconecta de la Matrix, salvándole la vida.

El segundo protagonista es Turner, un mercenario corporativo, el cual tiene gran habilidad para la extracción agresiva de científicos de corporaciones contrarias. Turner sufre un atentado al principio de la novela que casi lo mata, después de recuperarse es contratado por la corporación Hosaka, para que pueda extraer a un científico llamado Christopher Mitchell, que desea salir de los Laboratorios Maas.

La tercer protagonista es Marly Krushkova, Marly es dueña de una pequeña galería de arte, un billonario llamado Josef Virek la contrata para que encuentre a un fabricante de cajas, las cales son obras de arte. Futuristicas creaciones de un artista conocido como Joseph Cornell. Ella solo mantiene contacto con Virek mediante entornos virtuales debido a que el se encuentra en una tina que lo mantiene con vida. 

Conde Cero posee todos los elementos que caracterizan el movimiento cyberpunk, un futuro oscuro, grandes corporaciones con objetivos oscuros, donde los protagonistas son solo peones de las mismas (en este caso de la Corporación Hosaka y los Laboratorios Maas). 

En estas novela se recalca la alienación que sufren los individuos por el avance tecnológico, o quizás Gibson se centra en personas en la periferia de la sociedad, mercenarios, hackers, contrabandistas.

La novela cuenta con algunos detalles fantásticos, pues algunas entidades alienígenas contactan a Bobbie Newmark, aunque se entiende que estas son inteligencias artificiales, que jocosamente han adoptado nombres de Dioses Haitianos.

El libro esta situado a lo que parece ser mediados del siglo XXI, justo antes de la Singularidad tecnológica.  Donde se aprecian los elementos futuristas propios de la ciencia ficción ambientada en un futuro cercano, armas láser portátiles, una Internet accesada mediante conexiones neurales, Estaciones espaciales privadas, Mega-corporaciones mas poderosas que el gobierno, etc.

En resumen, Conde Cero es una buena opción para el lector fanático de la ciencia ficción, en particular del cyberpunk, forma parte de una trilogía, pero no esta ligada, mas que tematicámente, y se puede disfrutar sin haber leído antes Neuromante.

Es una novela ligera, sin los excesos barrocos de Neuromante, se siente mas enfocada, y a la vez mas limitada en escala. Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...