sábado, 20 de marzo de 2010

'Camuflaje', de Joe Haldeman

Camuflaje. Camouflage. Joe Haldeman. 2004.

En la prehistoria, un alienígena llega a la Tierra y se establece en el fondo del Océano Pacifico. Transcurren los milenios mientras observa y analiza el comportamiento de la fauna marina. Este ser al  que llaman "cambiaformas" (changeling) analiza y copia a los depredadores marinos que se encuentra en su camino. Eventualmente toma la forma de un ser humano y a principios del siglo XX realiza el contacto.


 

 Desconocido para el Cambiaformas existe un segundo alien visitando la Tierra, este ser es un depredador innato, que goza cuando asesina, y su deseo es mantenerse siempre por encima de los demás en la cadena alimenticia. Es nombrado como "Camaleón".

 A principios del siglo XXI la humanidad descubre un objeto aparcado en el fondo del océano pacifico, cuando lo analizan descubren que esta hecho de una aleación mas pesada que cualquier material creado por los seres humanos, para estas fechas el cambiaformas se ha adaptado a la humanidad, estudiando algunas especializaciones en diferentes universidades, y aprendiendo de la cultura humana. Se especializa en estudios oceánicos con el fin de participar en el proyecto.

 El objeto que reposa en el fondo del océano interesa a los dos alienigenas, y la trama se convierte en una carrera por obtener el artefacto, al cambiaformas mediante una naturaleza benigna y una curiosidad persistente, y el camaleón mediante la fuerza bruta.



 El estilo simple y directo de Haldeman es engañoso, parece pecar de simplista mas no lo es, es un estilo parco y fluido, que permite devorar su obra de forma frenética.

 Camuflaje no es una obra maestra, ni un clásico de la ciencia ficción, es una obra entretenida que no promete mas de lo que ofrece.

PROS: Entretenida novela de ciencia ficción, con gran ritmo, que no aporta grandes ideas, pero que tampoco cae en la manipulación o predica, que algunos autores acostumbran. Es el equivalente literario de una película "b".

CONTRAS: El hecho de que no exista un protagonista humano provoca que exista  poca empatia entre el lector, y los dos protagonistas alienigenas. 

RESUMEN: Vale la pena leerla si el lector no desea estrujarse las neuronas, pero si pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...