lunes, 26 de octubre de 2009

'Al final del arcoiris', de Vernor Vinge

Al final del arcoirisRainbows End. Vernor Vinge. 2006.




Un equipo de burócratas de la Alianza IndoEuropea encuentran dos hechos completamente irrelevantes en si, pero cuando analizan su relación, encuentran las posibilidades aterradoras. Un vector de una epidemia respiratoria es encontrado esparciéndose por el Mediterráneo, este virus es llamado Nuevo Amanecer.

Un equipo del centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, junto con hobbistas de la genética, desarrollan una cura, y este hecho es olvidado hasta un partido de fútbol, donde al medio tiempo se presenta un anuncio de guirlache (un dulce de almendras y caramelo) la respuesta es desproporcionada, mediante referencias cruzadas de información encuentran que las personas infectadas respondieron descontroladamente al anuncio, la siguiente interpolación es obvia, si alguien creo un virus selectivo que obliga a algunas personas a comprar de forma masiva, que les impide crear otro que mate también de forma selectiva.

Tres agentes de la alianza Indoeuropea realizan una extraña alianza con un intermediario, cuyo nombre y avatar es "El señor conejo". Este les promete encontrar el laboratorio responsable, y la explicación de todo.

Robert Gu es un anciano de 70 años que padece Alzheimer, al borde de la muerte recibe un tratamiento de prueba, que lo recupera de forma milagrosa, pero despierta en un futuro muy, pero muy diferente.

La tecnología del futuro próximo es vestible (wereable), es posible la transmisión de mensajes instantáneo sin electrónica, pupilentes electrónicos nos permiten vivir una Realidad aumentada.

La valía de una persona no depende de su inteligencia o conocimientos, sino de su capacidad de filtrar toda la información disponible, de la manera mas rápida, para encontrar la mejor solución posible, la aplicación mas brutalmente literal del concepto taoísta de saber sin saber.

El personaje mas enigmático del libro es El Sr. Conejo, existen varias personalidades posibles, el hacker social mas inteligente de todos los tiempos, un superespia internacional, o una inteligencia artificial con mucho, mucho tiempo libre.




Cada vez que Vernor Vinge saca una novela es un evento en la comunidad de ciencia ficción, en el 92 gano el Hugo con Un fuego sobre el abismo, en el 99 con Un abismo en el cielo, y lo volvió a lograr en el 2007 con Al final del Arcoiris. 

Este es un libro de ciencia ficción recomendado para el lector interesado en las novelas muy plausibles que traten del futuro próximo, con una carga muy alta de temas de informática y un análisis soberbio del mundo que experimentaremos dentro de algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...