sábado, 26 de septiembre de 2009

'Marte Rojo', de Kim Stanley Robinson

Marte rojo. Red Mars. Kim Stanley Robinson. 1993. Minotauro.

Kim Stanley Robinson es un escritor de ciencia ficción estadounidense. Algunos de sus libros son La Costa doradaAntártida, Tiempos de Arroz y sal y Señales de Lluvia. Su obra mas conocida es precisamente "La trilogía Marciana", que inicia con este libro.

La Trilogía Marciana esta compuesta de los siguientes libros:
             1. Marte Rojo.
             2. Marte Verde.
             3. Marte Azul.


En esta novela se desarrolla de forma muy elaborada lo que seria una colonización y terraformación en el planeta Marte. Como se formarían los equipos en la Tierra, como tendría que ser la nave espacial, en que momento de la traslación de los dos planetas debe ser lanzada, como se podría salvar la tripulación de una inesperada llamarada solar, que métodos se pueden seleccionar para iniciar la terraformacion, etc.

La novela contiene todos los ropajes de la ciencia ficción "dura", Geología, Astronomía, Ciencia de cohetes, Física, Genética, etc. Que nos asombra con la cantidad de investigación que tuvo que reunir el autor para hacer sonar creíbles cada una de sus interpolaciones.

Pero lo verdaderamente interesante de la novela es la ciencia "soft", el complejo juego comunitario de su vasto grupo de personajes, mientras intentan imponer las metas de sus competidas y contrapuestas agendas. 

No es un grupo feliz de autómatas, son científicos, pero también embajadores de diversas culturas terrestres, lo cual crea un escenario complicado pero realista.




No existe un personaje principal, entre la miriada de personajes, muchas voces suenan fuertes y con un punto de vista característico, físicos ingleses, geologos estadounidenses, biólogas chinas, astronautas hindúes (y hasta un polizón), crean de esta novela una historia coral que se enriquece con cada punto de vista diferente.

Marte Rojo es una entretenida  novela de especulación científica, no hay marcianitos con pistolas de rayos láser, solo la vasta, hermosa e inmisericorde soledad del planeta rojo, y la férrea voluntad humana aderezada con todos sus virtudes y defectos. Recomendada para el lector de ciencia ficción seria, interesado en lecturas con alto contenido científico y sociológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...