martes, 29 de septiembre de 2009

'El jardin de las delicias', de Ian Watson

El jardín de las delicias. The gardens of delight. Ian Watson. 1980.


Seis astronautas descienden de una nave espacial, después de pasar noventa años dormidos criogenicamente, esperaban encontrar un yermo desértico y desolado, y en el, las austeras instalaciones de una expedición anterior, en lugar de esto, se encuentran con un paraíso terrenal en donde se llevaba a cabo una bacanal perpetua.

Los tripulantes de la nave Copernicus descubren que alguien o algo ha terraformado el planeta, y no solo lo ha terraformado, sino que le ha añadido un paisaje lujuriante, con aves y frutas exóticas y gigantescas, ademas de una población de ociosos desnudos y lujuriosos, este ser ha convertido el planeta en una versión del triptico de Hyeronimus Bosch (El Bosco) "El jardín de las delicias".

Se encuentran con un hombre llamado Jerónimo Van Der Velt, el capitán de la expedición anterior, y descubren que este ha perdido la razón, el les dice que el Dios creador del jardín tiene un avatar, un hombre conocido como Knossos. Después de pasar por un montón de aventuras peligrosas, encuentran a este hombre, y  les da el criptico consejo de dejar a un lado la parte analítica del cerebro y comenzar a utilizar mas la parte instintiva, si desean conocer al Dios de ese mundo.



Si la descripción de la historia suena extravagante, el lector descubrirá que al leerla se multiplica el factor de extrañeza, el libro esta lleno de pequeños detalles fantásticos que se resuelven de forma apropiada cuando se descubre quien es "Dios", y quien es el personaje de "Knossos". Por ejemplo, ¿porque en el jardín de las delicias siempre es de día?, ¿porque en la región del Infierno siempre es de noche?, ¿porque las mujeres no quedan preñadas aunque participen en una orgía perpetua?, si no hay insectos molestos, ¿como se polinizan las plantas?, en primer lugar ¿quien tiene la capacidad de crear un unicornio?.

En resumen, el Jardín de las delicias es un extravagante y psicodelico libro de ciencia ficción, con influencias de psicología, y un criptico entramado que mezcla Alquimia, Religión Gnóstica y Ciencia. Recomendado para el lector con inclinación por la ficción psicológica, densa y oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...