domingo, 9 de septiembre de 2012

'El Terror', de Dan Simmons

El terror. The terror. Dan Simmons. 2007. Martínez Roca.



¿Que es peor que pasar meses, y hasta años varado en el Ártico?, con poca comida, un frio de -60ºC congelándote hasta el alma, un hedor insoportable de decenas de hombres que no han podido darse una ducha en meses, el lento pero inexorable envenenamiento por plomo al echarse a perder las conservas, la completa y desoladora falta de esperanza de una noche que dura nueve meses...

Una enorme bestia de 2 metros y medio de altura y una tonelada de peso, que le empiece a tomar cariño al sabor de la carne humana. Eso es lo peor que puede pasar.

La expedición Franklin, nombrada así por el capitán que la dirigió, Sir John Franklin, fue formada por dos navíos ingleses en 1854, El HMS Terror y el HMS Erebus, con el fin de encontrar el largamente soñado pasaje polar que uniría el Océano Atlántico y al Pacifico en la región ártica. 

Miles de libras esterlinas se ofrecieron en la búsqueda de este mítico pasaje, la expedición Franklin fue la mayor y mas costosa de ellas, Dan Simmons reimagina que fue lo que ocurrió con la expedición Franklin, y le añade elementos sobrenaturales.

Escrito en su mayor parte como una bitácora o diario, se nota que Simmons realizo una investigación concienzuda, creando un retrato vivido de las condiciones extremas de ese lugar, el cual es tan peligroso e inmisericorde como es hermoso.




El ritmo del libro es lento, con mucha jerga náutica, aparte es un libro pesado, de mas de 800 paginas, pero se torna interesante muy rápido, esta conformado por un ambiente muy hostil que forma hombres verdaderamente rudos, en situaciones que muchos de nosotros no desearíamos encarar bajo ninguna circunstancia.

Para una novela histórica donde el desenlace es conocido - no hubo sobrevivientes - es difícil mantener la atención del lector, pero la adición de un ente sobrenatural, que es mas rápido, mas fuerte, se mueve mejor entre el hielo,le añade bastante, sin embargo la violencia de este ser palidece antes los horrores que enfrento la tripulación, el escorbuto, el envenenamiento por plomo, y aun mas el amotinamiento.

Como notas curiosas, la inverosímil y extraña fiesta montada en el hielo, utilizando dioramas en tamaño real de los cuartos del cuento de Poe, "La mascara de la muerte Roja". Y la mujer inuit que mantienen retenida la tripulación, "La dama silenciosa" y la explicación del porque no tiene lengua.

En resumen, es una notable novela histórica con muchos tonos diferentes de horror, natural y sobrenatural, que no es muy sencilla de digerir por su extensión y contenido. Pero si se tiene el estomago se puede disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...