sábado, 20 de agosto de 2011

'Tiempo de Odio', de Andrzej Sapkowski


Sangre en tus manos, Falka,
 y sangre en tus ropas.
 ¡Arde, arde por tus culpas, Falka,
 y padece muerte horrorosa!

Canción infantil entonada por los niños
durante la quema de las muñecas de Falka.
  Tiempo de odio (Czas pogardy) es la cuarta entrega dentro de la saga de fantasía de Geralt de Rivia, del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Publicada originalmente en 1995.
Para entender la trama y disfrutar de la novela es necesario leer con anterioridad las tres novelas que le preceden, El ultimo deseo, La espada del destino y La sangre de los elfos.



En esta nueva entrega se continúan relatando las aventuras del brujo Geralt de Rivia, el cual entrega a Ciri, la heredera del reino de Cintra, bajo el cuidado de su pareja, la hechicera Yennefer.

Bajo la latente amenaza del poderoso reino de Nilfgaard, la psicosis se apodera del populacho, todos los extranjeros o extraños son vigilados como si fueran espías. Y las matanzas de no-humanos se incrementan a través de todos los reinos.

Los únicos no-humanos que se agrupan y crean una guerrilla son los elfos, los cuales agrupan una milicia llamada Scotia'tael, o como son llamados vulgarmente, Las ardillas. Los Scotia'tael minan el imperio humano desde adentro. Dejando el camino libre para la invasión del imperio Nilfgaardiano.

Geralt se dirige a la ciudad de Dorian a consultar a Codringher y Fenn, un par de inverosímiles investigadores, acerca de Rience, el hechicero que esta buscándolo a él y a Ciri para asesinarlos. También descubre que algunos reyes están buscando a Ciri para asesinarla, debido a que ella es la única heredera del reino de Cintra.

Yennefer ingresa a Ciri en una escuela de adeptas, en la ciudad de Aretusa. Mientras que Geralt y Yennefer hacen a un lado su tormentosa relación para asistir al congreso de hechiceria, que se lleva a cabo en la fortaleza de Garstang, en la isla de Thanned.

En este congreso de hechiceria se definen muchas cosas, y obligan a Geralt a dejar su cómoda posición de neutralidad, y realizar la difícil desición de tomar un bando en la guerra que se avecina.



Esta cuarta entrega continua mostrando diferentes aspectos de los protagonistas, mostrando un poco mas del trasfondo donde se desarrolla la historia y adentrando al lector en un mundo de intrigas.

El estilo de Sapkoswki es invariable, enrevesado, denso, lírico a momentos, cargado con un ambiente fatalista que reviste completamente sus diálogos, sus descripciones. Como si la esperanza fuera algo que solo los ingenuos se pueden dar el lujo de tener.

Tiempo de odio marca el punto de no retorno para Geralt y compañía, no es un buen punto para iniciarse con el entrañable brujo, pero si ya estas enganchado con la serie este libro calmara tu sed de fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...