domingo, 27 de septiembre de 2009

'El ultimo deseo', de Andrzej Sapkowski

 El ultimo deseo. Ostatnie życzenie. Adrzej Sapkowski. 1993. Bibliopolis.

Andrzej Sapkowski es uno de los escritores polacos mas famosos de fantasía. Su obra mas conocida es la saga de Geralt de Rivia, ademas de otras obras de ficción histórica.

 La saga de Geralt de Rivia esta formada por los siguientes títulos:

          1. El ultimo deseo.
          2. La espada del destino.
          3. La sangre de los elfos.
          4. Tiempo de odio.
          5. Bautismo de Fuego.
          6. La torre de la golondrina.
          7. La dama del Lago.




Las novelas de Geralt de Rivia son un verdadero deleite. Mezclando fantasía épica, novela negra, cuentos de hadas y western. Lo que lo hace mas exótico es que la mayoría de los lectores tenemos poco contacto con la mitología eslava, lo que le añade frescura.

El protagonista es Geralt de Rivia, un brujo o cazador de monstruos profesional. Para ser un brujo se necesita sobrevivir a un terrible entrenamiento en Kaer Morhen, la orden de los brujos, entrenamiento que comienza desde la niñez. Y es terminado cuando el aprendiz sobrevive a la engullicion de unas pociones, que lo convierten en un ser humano mas rápido, letal y fuerte que el resto.

En los seis cuentos que componen el primer volumen, Geralt recorre un mundo fantástico ofreciendo sus servicios como exterminador, este trabajo es visto con malos ojos por los gobernantes de algunos pueblos, que ven a los monstruos como una atracción turística, y ademas existe la desventaja de ser demasiado bueno en el trabajo, literalmente de los labios de Geralt, ya que no queda nadie a quien matar.

El principal acierto de Sapkowski es introducir las reglas del mundo actual en el mundo fantástico, con toda la amargura y cinismo que esto conlleva. El otro gran acierto es precisamente Geralt, un personaje cínico, descarado, melancólico, irónico e irreverente. Que se la pasa vagabundeando entre los diferentes pueblos buscando trabajo y alimento. No queda nada del héroe altruista y sacrificado, pero a pesar de todo, Geralt se rige siempre con un reglamento propio, dentro del cual siempre tiene mas valor la justicia sobre cualquier otra cosa.





El primer libro esta formado por cuentos cortos donde Geralt se involucra para resolver algo, es gracioso atisbar algunos cuentos clásicos de los hermanos Grimm, o de mitología eslava, germánica o celta. Aparte de que tiene muchos detalles ingeniosos, como las espadas de Geralt, una de acero para humanos y otra de plata para monstruos, o el hecho de que Geralt no resuelve todo mediante la violencia.

En suma, un libro recomendado para el lector de fantasía que le gusta arriesgarse con fantasía épica diferente, con protagonistas duros, cínicos y medio salvajes, y un estilo y forma apartado completamente de los canones de la fantasía tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...