domingo, 27 de septiembre de 2009

'Neuromante', de William Gibson

William Gibson es un escritor norteamericano de ciencia ficción. Dentro de sus obras mas conocidas se encuentran Neuromancer, Idoru, Luz Virtual, Conde Cero, Todas las fiestas del mañana, etc.

Neuromante forma parte de la trilogía del Sprawl, la cual esta formada por las siguientes novelas:
          1. Neuromante.
          2. Conde Cero.
          3. Mona Lisa acelerada.





Esta novela causo un revuelo cuando fue publicada, ganando tres de los principales premios dentro de la ciencia ficción, El Nebula, El Hugo y el premio Philip K. Dick.

Neuromante es la novela seminal dentro de la corriente conocida como Cyberpunk.

Case era un vaquero muy exitoso en la Matrix (Un termino que Gibson acuño mucho tiempo antes de las películas), integrando su conciencia en la red, hurgando en los secretos empresariales mas  recónditos, hasta que traiciono a la gente equivocada, lo atraparon y le hicieron algo mucho peor que matarlo.

Le extirparon su conexión neural, impidiéndole el acceso al Ciberespacio. Dejandole morir lentamente, enclaustrado en una prisión hecha de carne y huesos.

Sobrevive realizando actos ilícitos en Chiba City, hasta que se le presenta una segunda oportunidad de brillar, es contactado por un hombre llamado Armitage, un agente misterioso con una agenda que no desea compartir, el cual tiene una guardaespaldas llamada Moly, una samurai callejera con implantes oculares en lugar de ojos y uñas de acero retráctiles a voluntad.

Armitage paga la curación de Case para poder utilizar sus habilidades, y la aventura los lleva de país en país, hasta terminar en una estación espacial, la cual es controlada por un clan-familiar empresarial.




Neuromancer contiene todos los elementos que se convertirían en clichés dentro de la corriente Cyberpunk, un héroe en desgracia, corporaciones gigantescas mas poderosas que naciones, un futuro sombrío y violento, hipertecnologia que permite el acceso consensual e instantáneo a lo que se le podría llamar el nieto del Internet actual, yakuzas y demás mafias internacionales, sin mencionar a las omnipresentes drogas.

En resumen, Neuromancer es el tipo de ciencia ficción complicada, atiborrada de información, con tintes de novela negra, con antiheroes poco empaticos, y una historia interesante por debajo de toda la faramalla y la acción, que se alcanza a entrever de forma muy sutil.

Recomendado solo para el lector de ciencia ficción que le guste experimentar, o al lector hardcore que no desea perderse un clásico del genero.

1 comentario:

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...