domingo, 27 de septiembre de 2009

'La historia de tu vida', de Ted Chiang

Ted Chiang es un escritor norteamericano que ha incursionado principalmente en el campo del relato corto. Esta novela es una recopilación de sus primeros trabajos. Esta novela fue publicada originalmente en inglés en el 2002.



La historia de tu vida es una recopilación de relatos cortos de ciencia ficción y fantasía, lo interesante de estos es que la linea que separa la ciencia de la fantasía esta muy difuminada, y los temas tratados dan mucho en que pensar a los lectores mas cultos.

Ted Chiang no es un escritor de tiempo completo, trabaja como profesional informático y gesta durante meses o años un solo cuento, y se nota, la profundidad y amplitud de la visión al atacar cada uno de estos es impresionante.

El primer relato es La torre de Babilonia, relatando el trabajo monumental de crear la bíblica torre, asumiendo con rigor científico la creación de tal estructura, lo que descubren los hombres al llegar al techo del mundo es inesperado y a la vez bastante lógico, relato digno de ser un capitulo de la Dimensión Desconocida.

Otro relato es Comprende, se basa en la invención de un medicamento que sirve para recuperar las zonas dañadas del cerebro, después de un trauma grave, el protagonista León Greco sufre una caída mientras escalaba sobre hielo, recibe el tratamiento y su IQ comienza a elevarse, hasta alcanzar proporciones épicas.

En el relato El Infierno es la ausencia de Dios, los actos divinos son tan reales como las tormentas y los huracanes, cuando una persona se encuentra cerca de un descenso angelical, existen muchas probabilidades de que resulte herido o muerto, y la historia muestra diferentes tipos de reacciones que toman las personas afectadas por estas revelaciones divinas. Este es probablemente el mejor cuento corto de la década.

En el relato que le da nombre a la recopilación, La historia de tu vida, se cuenta la historia de una lingüista que es contratada para analizar el extraño lenguaje de unos extraterrestres con los cuales la humanidad ha establecido contacto, lo perturbador de este lenguaje es que pone en funcionamiento zonas del cerebro que al parecer la humanidad nunca había utilizado, y esto le permite a la protagonista atisbar la rama del futuro con mas probabilidades de suceder, y el cuento es un mensaje epistolar que escribe la protagonista a su hija. Un relato por demás interesante y conmovedor.




Dentro de la recopilación, todos los cuentos merecen la pena, lo fascinante es que el ritmo del autor no decae en ningún momento, y cuando escribe, lo hace con una seguridad que lo hacen parecer un arquitecto babilónico, un lingüista o un genetista.

Este es un libro recomendado a cualquier lector minimamente interesado en la ciencia ficción o la fantasía, una recopilación de relatos muy por encima del promedio, y algunos de ellos se convertirán en clásicos. Recomendado para el lector neófito en el área, así como para el mas curtido lector de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...