lunes, 28 de septiembre de 2009

'Hiperion', de Dan Simmons

Hyperion es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Dan Simmons. Fue publicada originalmente en 1989.

Los cantos de Hiperión es una saga de ciencia ficción formada por los siguientes libros:
   1. Hiperión.
   2. La caida de Hiperión.
   3. Endymión.
   4. El ascenso de Endymión.



El libro de Hiperion gano el premio Hugo el año que fue publicado, y ademas causo un gran revuelo dentro de la comunidad de ciencia ficción, debido a su calidad, y a la diferencia de opiniones respecto a la estructura del mismo. Hiperion es un punto de inflexión dentro de la ficción especulativa.

En el siglo XXVIII la humanidad se ha expandido por la mayor parte de la Galaxia, la Hegira humana se realizó cuando se formo un agujero negro en la Tierra, lo que obligó a una evacuación masiva.

Siglos después, la humanidad ha trascendido el punto de Singularidad, y un grupo de Inteligencias Artificiales (El TecnoNucleo) supervisan y ayudan a la humanidad a resolver sus dificultades.

Una persona puede vivir en un planeta de la constelación de Orion, e ir a trabajar a su oficina localizada en Alfa Centauri, todo a través de portales (Teleyectores) que contactan dos puntos en el espacio de forma instantánea, y el trafico es controlado y dirigido por el TecnoNucleo.

Pero no todo es utópico en este futuro humano, un grupo de posthumanos (Los Exters) se han revelado contra la Red de Mundos, han realizado modificaciones masivas sobre si mismos, para soportar las radiaciones letales, el vacío espacial, la gravedad cero. La guerra humana contra los Exters esta latente en toda la novela. La amenaza Exter es la espada de Damocles que pende sobre la Humanidad.

En este ambiente tenso se forma la ultima peregrinación hacia las tumbas del Tiempo, siete peregrinos son escogidos por la iglesia del Alcaudón, para hacer la expiación por la Humanidad, seis de ellos morirán, el séptimo hará sus deseos realidad, o eso es lo que se cree.

La novela se forma de siete historias diferentes, con una estructura referenciada a Los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y la obra del poeta John Keats hace sombra también en toda la historia, de hecho Hiperion es un libro inacabado de Keats.

Los siete peregrinos cuentan su historia por turnos, el autor logra dar una voz diferente a cada uno de ellos, utilizando una técnica diferente, por ejemplo, en el cuento del padre Lenar Hoyt "El hombre que gritó Dios" es un relato epistolar enviado a un amigo. En la historia del comandante Fehdmann Kasahd "Amantes de Guerra", es un relato de accion que parece diario de guerra, en la historia de la detective Brawne Lamia "El largo adiós" es una historia de novela negra mezclada con Cyberpunk.




La novela taclea temas muy interesantes, ¿Tiene sentido seguir teniendo fe religiosa en un futuro donde se ha alcanzado la inmortalidad física?, ¿Es posible controlar una red de un millón de mundos?, ¿Que seriamos para las Inteligencias Artificiales, sus iguales, sus hijos, sus mascotas?.¿Es posible extirpar el deseo de cometer atrocidades en el ser humano, aun cuando este pueda tener todo lo que desee?, estas y muchas preguntas mas se interpolan de la lectura.

Después de esta larga reseña es obvio decir que esta es una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, recomendada por la amplitud de sus miras, la calidad literaria, lo novedoso de sus ideas, y la espectacularidad que desborda en cada hoja. Recomendada al 100 %.

1 comentario:

  1. Sin palabras, es un excelente libro. Y el segundo tambien fue muy bueno, pero el 3ro y cuarto la verdad me disgustaron mas que los ultimos dos de la serie de DUNE.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...