lunes, 28 de septiembre de 2009

'Hiperion', de Dan Simmons

Hiperión. Hyperion. Dan Simmons. 1989.

Los cantos de Hiperión es una saga de ciencia ficción formada por los siguientes libros:
   1. Hiperión.
   2. La caida de Hiperión.
   3. Endymión.
   4. El ascenso de Endymión.



El libro de Hiperion gano el premio Hugo el año que fue publicado, y ademas causo un gran revuelo dentro de la comunidad de ciencia ficción, debido a su calidad, y a la diferencia de opiniones respecto a la estructura del mismo. Hiperion es un punto de inflexión dentro de la ficción especulativa.

En el siglo XXVIII la humanidad se ha expandido por la mayor parte de la Galaxia, la Hegira humana se realizó cuando se formo un agujero negro en la Tierra (El Gran Error, ¿en serio fue un error?, ¿o alguien puso es agujero negro?), lo que obligó a una evacuación masiva.

Siglos después, la humanidad ha trascendido el punto de Singularidad, y un grupo de Inteligencias Artificiales (El TecnoNucleo) supervisan y ayudan a la humanidad a resolver sus dificultades.

Una persona puede vivir en un planeta de la constelación de Orion, e ir a trabajar a su oficina localizada en Alfa Centauri, todo a través de portales (Teleyectores) que contactan dos puntos en el espacio de forma instantánea, y el trafico es controlado y dirigido por el TecnoNucleo.

Pero no todo es utópico en este futuro humano, un grupo de posthumanos (Los Exters) se han revelado contra la Red de Mundos, han realizado modificaciones masivas sobre si mismos, para soportar las radiaciones letales, el vacío espacial, la gravedad cero. La guerra humana contra los Exters esta latente en toda la novela. La amenaza Exter es la espada de Damocles que pende sobre la Humanidad.

En este ambiente tenso se forma la ultima peregrinación hacia las tumbas del Tiempo, siete peregrinos son escogidos por la iglesia del Alcaudón, para hacer la expiación por la Humanidad, seis de ellos morirán, el séptimo hará sus deseos realidad, o eso es lo que se cree.

La novela se forma de siete historias diferentes, con una estructura referenciada a Los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y la obra del poeta John Keats hace sombra también en toda la historia, de hecho Hiperion es un libro inacabado de Keats.

Los siete peregrinos cuentan su historia por turnos, el autor logra dar una voz diferente a cada uno de ellos, utilizando una técnica diferente, por ejemplo, en el cuento del padre Lenar Hoyt "El hombre que gritó Dios" es un relato epistolar enviado a un amigo. En la historia del comandante Fehdmann Kasahd "Amantes de Guerra", es un relato de accion que parece diario de guerra, en la historia de la detective Brawne Lamia "El largo adiós" es una historia de novela negra mezclada con Cyberpunk.




La novela taclea temas muy interesantes, ¿Tiene sentido seguir teniendo fe religiosa en un futuro donde se ha alcanzado la inmortalidad física?, ¿Es posible controlar una red de un millón de mundos?, ¿Que seriamos para las Inteligencias Artificiales, sus iguales, sus hijos, sus mascotas?.¿Es posible extirpar el deseo de cometer atrocidades en el ser humano, aun cuando este pueda tener todo lo que desee?, estas y muchas preguntas mas se interpolan de la lectura.

Después de esta larga reseña es obvio decir que esta es una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, recomendada por la amplitud de sus miras, la calidad literaria, lo novedoso de sus ideas, y la espectacularidad que desborda en cada hoja. Recomendada al 100 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...