lunes, 22 de agosto de 2011

'El Prefecto', de Alastair Reynolds

'El Prefecto' es una novela de ciencia ficción del escritor galés Alastair Reynolds. Está novela esta ambientada en el entorno de su trilogía de space opera Espacio Revelación

A pesar de ser la quinta novela ubicada en este universo, no tiene relación directa con la trama de las otras novelas. Esta novela fue publicada originalmente en el 2007.  

La trama de la novela esta ambientada después del libro  Espacio Revelación, pero antes de los sucesos ocurridos en Ciudad Abismo.




La organización gubernamental llamada La Panoplia se encarga de que las reglas democráticas y el orden se cumplan dentro del conjunto de habitats llamado El anillo brillante, el cual es una constelación de mas de 10,000 habitats imbuidos en los asteroides que rodean el planeta Yellowstone.

Los agentes de la Panoplia son llamados prefectos, estos agentes gubernamentales no pueden llevar armamento, solo un instrumento llamado látigo cazador, el cual cuenta con un filamento mono-molecular con diferentes configuraciones de ataque y defensa. 

Para que los prefectos puedan utilizar armamento convencional es necesario crear un referéndum de todos los habitats del Anillo Brillante. Hablando de esto, todos los hábitats del Anillo Brillante  representan una faceta diferente de lo que llamamos sociedad, pero todas cuentan con algo en común, el derecho y la obligación de todos sus ciudadanos de participar en las decisiones democráticas que afecten al conjunto. Esta titánica tarea es realizada mediante implantes en los cerebros de los ciudadanos y un núcleo informático en cada habitat.

El protagonista del libro es Tom Dreyfus, uno de los mejores, sino el mejor prefecto de campo dentro de la organización. Dreyfus tiene como comisarios a dos agentes novatos, el hyper-cerdo Sparver Bancal y la agente femenina Thalia Ng.

Al principio de la novela, el Prefecto Dreyfus y sus comisarios visitan un hábitat llamado Casa Peringall, con el fin de detener a su Matriarca, Caitlin Peringall, bajo el cargo de manipular el aparato electoral con el fin de beneficiar a su hábitat.

Unos días después ocurre un terrible incidente, una nave Ultra (los cuales son post-humanos con los cuerpos y mentes tan modificados que los hacen parecen alienígenas) utiliza su antorcha de fusión para partir en dos un hábitat llamado Burbuja Ruskin-Sartorius.

Eventualmente Dreyfus sospecha que estos dispares casos puede que tengan alguna relación. 

Además, descubre que la construcción digital de una mujer llamada Aurora tiene una agenda muy interesante para el futuro del Anillo Brillante. Y la presencia latente de una brutal e inclemente inteligencia artificial llamada El relojero (la cual se había pensado que fue destruida años antes) viene a trastocar la paz del Anillo Brillante




Esta novela de Reynolds contiene los clichés mas viejos de la space opera, sin embargo, los utiliza con una ingenuidad y un ingenio arrolladores, tanto, que se siente completamente fresca. Al leerla, me sentí como la personas que leían por primera vez las novelas de Asimov o Arthur C. Clarke,  en la edad de oro.

Dentro de lo más interesante en la novela son los procedimientos policiales de los prefectos, no son detectives de los años cincuenta del siglo pasado metidos con calzador en un ambiente futurista. Son una mezcla entre tecnologo, programador, ingeniero y detective.

Alastair Reynolds ofrece la mejor space opera en este nuevo milenio, utilizando todos los tropos del genero en una forma fresca, compleja e interesante. Mostrando al lector los secretos recónditos de los protagonistas, a cuentagotas pero en un flujo constante, que obliga al lector a mantenerse pegado a la novela hasta altas horas de la madrugada.

Soy un fan incondicional de Alastair Reynolds. Y recomiendo esta obra como todas las demás de este genial escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...