viernes, 27 de enero de 2012

'Anatema', de Neal Stephenson

Anathema. Anathem. Neal Stephenson. 2010
 
Anatema: (1) En proto orto, una invocación poética o musical a Nuestra Madre Hylaea, que desde la época de Adrakhones ha sido el punto culminante de la liturgia diaria. Nota: esta acepción es arcaica y sólo se emplea en un contexto ritual, donde es improbable que se confunda con su segunda acepción, mucho más habitual. (2) En nuevo orto, un auto por el cual se expulsa a un fra o una sur incorregible del cenobio y su obra es secuestrada (de ahí el término flújico Anatema para referirse a afirmaciones o ideas intolerables). Véase Expulsar.
                                                                   Diccionario, 4ª edición, 3000 a. R.

Anathema es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Neal Stephenson. Stephenson ha escrito obras con una variedad de temas tales como: la novela cyberpunk Snowcrash, la novela steampunk victoriana La era de diamante, el thriller ecológico Zodiac, Criptonomicon una novela con una trama dual que transcurre durante la segunda guerra mundial y la época actual, así como El Ciclo Barroco, la cual trata de la intrigas europeas del siglo XXVII. Anathema fue publicada en el 2010.



Fraa Erasmas es un joven avoto (fraile o monje) del claustro (monasterio) de Saunt Edhard (Saunt es contracción de Savant, no variación de Saint), en el planeta Arbre

Dentro de los claustros existen diferentes capítulos, u ordenes monásticas, a algunos de los cuales solo se les permite el contacto con el exterior una vez al año, a esta celebración se le llama Extramuros, algunos solamente cada diez años, otros cada cien y los mas extremos son los milenarios.

Lo interesante de Arbre es que estos monjes se les enseña disciplinas científicas y marciales sin ayuda de computadoras, televisores, satélites ni teléfonos. Mientras afuera, en el mundo saecular, la civilización continua su superflua y trivial existencia.
Los debates científicos entre los avotos es una de sus principales razones de existir, al igual que a un luchador se le entrena a fortificar su cuerpo, los avotos fortalecen su intelecto mucho mas que las personas normales.

La tranquila vida en los claustros transcurre con sus vicisitudes diarias, hasta que una objeto no identificado se aproxima al planeta, y eventualmente se descubre que es una nave espacial.



Este es un libro complicado. Neal Stephenson genera una historia alterna de la ciencia. En donde cada descubrimiento de la humanidad tiene un paralelo en Arbre. Pero las discusiones mas interesantes del libro ocurren en la tercera parte, en donde se discute muchas cuestiones fundamentales de la ciencia. No entrare en detalles para no echar a perder la lectura.

Lo genial de Anatema, es que Stephenson provee de combustible al lector curioso, y da pie a generar ideas atrevidas y prosaicas, que elevan la discusión de este libro entre lectores inteligentes a un nivel de pedantería glorioso y rebuscado.

No hay otro escritor en la actualidad como Neal Stephenson, nadie tiene la claridad de ideas, la frescura de exposición, la potencia y la astucia para exponer temas tan interesantes como el análisis de la realidad misma.

Ódialo o ámalo, pero no te quedes al margen. Ciencia ficción inteligente que trate al lector como un adulto y no como un niño hay poca, y aunque falle a veces, nadie tiene la mira tan alta como Neal Stephenson.

1 comentario:

  1. Vale me has convencido jeje. Es que després de 7 Eves no sé, no tienes ganas de más Neal Stephenson. Muy bien tu blog. Lo dejo guardado para seguir curioseando. Salut!

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...