domingo, 16 de octubre de 2011

'Festin de cuervos', de George R.R. Martin

Festin de cuervos (A feast for crows) es la cuarta novela en la multipremiada saga de fantasía Canción de hielo y fuego, del autor norteamericano George R. R. Martin. Esta novela es precedida por Juego de Tronos, Choque de reyes y tormenta de espadas. Es necesario leer los anteriores para comprender esta novela. Fue publicada originalmente en el 2005.


 
Nota importante: Si no has leído los tres libros anteriores, y no deseas que te eche a perder la lectura, no continúes leyendo.

Originalmente el autor escribió este libro con todos los personajes de la novela, pero al darse cuenta del mamut que tenia entre manos decidió dividirlo. Así que en este libro se relatan las intrigas y aventuras de Brienne de Tarth, Jaime Lannister, Sansa Stark, Cersei Lannister, Samwell Tarly, Arya Stark, la familia Greyjoy y los Martell.

Brienne, la doncella de Tarth, se embarca en una búsqueda casi imposible, encontrar a Sansa Stark, y cumplir una doble promesa, realizada primero a Catelyn Stark y luego a Jaime Lannister. Junto al antiguo escudero de Tyrion Lannister, Podrick Payne, descubrirá que cruzar Westeros en medio de una guerra es un poquitín peligroso.

Cersei Lannister endurece su alma (aún más), al saber que el asesino de su padre, Tywin Lannister, fue su odiado hermano Tyrion. Cersei forma un nuevo concilio de Desembarco del Rey con fieles pero ineptos acompañantes, y descubre que llevar las riendas de un imperio es mucho más difícil que intrigar para apoderarse de él. Pero le molesta compartir su techo con la familia de AltoJardin, los Tyrell, por lo que las maquinaciones de Cersei, apenas comienzan.

Sansa Stark es escondida por Petyr Baelish, Meñique, en El Valle. Antiguo dominio de Lisa Arryn, hermana de Catelyn Stark. Al asesinarla, Meñique se convierte en protector del  nuevo señor del Valle, el enfermizo hijo de Lisa, Robert Arryn. Y Sansa toma un nuevo nombre, Alayne Piedra, por pender sobre su cabeza la acusación de haber asesinado a Joffrey Baratheon. Sansa recibe lecciones del mejor jugador del juego de tronos en persona, Meñique.



Jaime Lannister sufre los desprecios de su hermana y amante, Cersei Lannister, al no seguirle el juego en la autodestrucción inconsciente del reino. Además de sentirse inútil, por perder la mano derecha a manos de los Titiriteros sangrientos. Jaime se siente cada vez mas fuera de lugar, y toma refugio en formar parte de la Guardia Blanca, los protectores de Tommen Baratheon, actual Rey de Westeros, e hijo de Jaime y Cersei. Jaime es enviado por Cersei a AguasDulces a romper el cerco en el castillo de Brynden Tully, el pez negro.


Arya Stark toma un viaje en barco a la lejana ciudad de Bravos, ahí es recibida en  la tenebrosa Casa de Blanco y Negro, donde se le enseñara a romper su personalidad y convertirse en una asesina.

Samwell Tarly es enviado a PiedrasViejas por Jon Snow, ahora comandante de la Guardia de la noche, para alejar al maestre Ammon Targaryen, de las manos de Melisandre, la hechicera de Stannis Baratheon, asi como hallarle un refugio a Gilly, la hija y esposa de Craster.

Al morir Balon Greyjoy, sus hermanos y su hija pelean su derecho por sucederlo. Su hija, Asha Greyjoy, y sus hermanos, Victarion y Euron aceptan realizar una asamblea para definir el nuevo rey de PiedraMar. Y dejan la organización de esta asamblea a Aeron "Pelomojado" Greyjoy, su hermano, sacerdote del Dios Ahogado.

Arianne Martell, cansada de la nula respuesta de su padre, el señor de Dorne, Doran Martell, ante el asesinato de su tío Oberyn, maquina una serie de intrigas para coronar a Myrcella Lannister, huésped de ellos, y provocar una guerra contra los Lannister, por viejas heridas que no han curado.


La bella y trastornada Cersei Lannister.

Festín de Cuervos ofrece mucho mas de lo que se ve a simple vista, después de la montaña rusa emocional que fue tormenta de espadas, se ve un poco mas controlada la acción, pero la trama se desarrolla de forma excepcional.

No elogiare la saga, no lo necesita, si te gusta la fantasía, si siempre has deseado seguir una telenovela (o culebrón, depende donde vivas) está es la oportunidad de hacerlo. Fantasía épica y moderna para lectores cansados de lo convencional. Excelente lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...