viernes, 14 de mayo de 2010

'Choque de Reyes', de George R. R. Martin

Choque de reyes. Clash of kings. George R. R. Martin. 1998.
—Tantos votos... —Jaime cogió la jarra para volver a llenarse la copa—. Te obligan a jurar, y a jurar... Defenderás al rey. Obedecerás al rey. Guardarás los secretos del rey. Harás su voluntad. Darás la vida por él. Pero obedecerás a tu padre. Amarás a tu hermana. Protegerás al inocente. Defenderás al débil. Respetarás a los dioses. Obedecerás las leyes. Es demasiado. No importa qué se haga, siempre se viola un juramento u otro. —Bebió un buen trago de vino y cerró los ojos un instante, con la cabeza apoyada en la pared, sobre una mancha de salitre—. Fui el más joven en vestir la capa blanca.
—Y el más joven en traicionar todo lo que significaba, Matarreyes.- Respondió Catelyn.


Precaución: Choque de Reyes es la segunda novela en la saga Canción de Hielo y Fuego. Si no deseas enterarte de algunos hechos de la primera novela, Juego de Tronos, no continúes leyendo.

Eddard Stark fue decapitado por ordenes de Cersei Lannister. Los Siete Reinos han sido divididos por la guerra civil. Mientras que la Guardia Negra monta una patrulla de reconocimiento al norte del Muro, en búsqueda del Rey-mas-allá-del-Muro Mance Rayder. Mientras que en Desembarco del Rey, Tyrion Lannister funge como la Mano del Rey. En el lejano Essos, Daenerys Targaryen ha despertado a sus tres crías de Dragón, y continua con su meta de crear un ejercito para reclamar el Trono de Hierro.

En esta segunda parte se desatan los perros de guerra, pareciera que si se levanta una piedra, ahí aparece un noble reclamando el Trono. Renly y Stannis Baratheon, los hermanos del finado Robert, reclaman por separado el trono, Robb Stark se proclama Rey del Norte, Balon Greyjoy se proclama Rey desde sus dominios, Jeffrey Baratheon toma el reino con ayuda de su madre Cersei Lannister.  

Theon Greyjoy buscando ganarse el respeto de su padre, Balon, realizando una apuesta arriesgada y tomando Winterfell, dominio de los Starks. La astucia de Tyrion Lannister como Mano del Rey contrasta con la incompetencia mostrada por Eddard Stark en el primer libro.



A pesar de contener algunas batallas climáticas y emocionantes, Choque de Reyes se siente como un libro transitorio, entre su predecesor Juego de Tronos y su continuación, Tormenta de espadas

El buen Martín no se contiene cuando deben rodar cabezas, y deja caer muchas revelaciones de esas que dejan sin aliento. De la miríada de personajes no se puede decir honestamente que exista un protagonista, pero el indiscutible favorito de los fans (me incluyo) es Tyrion Lannister el Gnomo, el cual a pesar del bando de los "antipáticos", es el que logra generar mas empatía con el lector, es agrio, astuto, deforme, leal y sincero.

El libro consta de mas de 600 paginas, y es un ladrillo difícil de sostener. Pero el ritmo narrativo que imprime el autor hace que el lector vuele sobre las paginas en un suspiro. Gran desarrollo de personajes y el estilo folletinesco mezclado con telenovela (culebrón) cautivan hasta al más frío. 



En resumen, Choque de Reyes es una excelente continuación de Juego de Tronos,  donde el autor mete a fondo el acelerador, para dejar la mesa servida en el siguiente libro, Tormenta de EspadasCanción de hielo y Fuego es una excelente saga de fantasía épica. Digna sucesora del Señor de los Anillos, y es digna precisamente porque no intenta imitar en nada a la épica de Tolkien. Aunque eso si, es indispensable leer antes el primer capitulo, Juego de Tronos.

¿Tienes algún comentario respecto a la Saga de Canción de Hielo y Fuego?, ¿O de algún otro libro de George R. R. Martin?. Envía tus comentarios, serán bien recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...