sábado, 15 de mayo de 2010

'Diamond Dogs & Turquoise Days', de Alastair Reynolds

Diamon dogs & Turquoise Days. Alastair Reynolds. 2003



Nota: Estas dos novelas cortas se localizan dentro del universo de Espacio Revelación, sin embargo, no están relacionadas directamente a las demás novelas del autor.

Perros de diamante
En la novela Perros de Diamante, Richard el protagonista de la novela se encuentra con un viejo conocido, Roland Childe, este lo invita a su casa y le comenta que esta formando un equipo para investigar una extraña estructura localizada en el planeta Golgotha, esta estructura alienigena fue encontrada por sondas automatizadas lanzadas por la familia de Childe, varias décadas atrás.

En Golgotha las sondas encuentran una estructura muy extraña, una enorme torre con forma espiral, la cual es nombrada de forma atinada La torre de sangre (Blood Spire). Es esta construcción lo único que Childe desea investigar, pues en ella piensa que puede existir tecnología inimaginable.

Richard acepta participar, y se molesta al descubrir que Childe invitó a Celestine, ex-esposa de Richard, ellos se separaron cuando ella aceptó participar en un experimento con Los Malabaristas, y gracias a ello sufrió algunas modificaciones neuronales que le otorgaron grandes habilidades matemáticas. 

Además de ellos, Childe invito a una mujer llamada Hirz, infiltradora y hacker, al Doctor Trintignant, el cual tenia muy mala fama por realizar horribles experimentos en sujetos sin su consentimiento. Y por ultimo al capitán Ultra, Forqueray

Cuando llegan a la Torre, encuentran los restos de una expedición anterior, supuestamente perteneciente a otro capitán ultra llamado Argyle, al cual la sonda de Childe interrogó mientras agonizaba, pidiéndole información de la torre. 

La torre contiene una serie de pisos conectados en espiral, y cada uno contiene un acertijo matemático que se debe resolver para pasar al siguiente cuarto, o regresar al anterior. 

La torre inflige atroces y sangrientos castigos al dar la respuesta errónea, o por sobrepasar un limite de tiempo sin especificar, el cual se reduce a cada cuarto que avanzan. Así como la dificultad de los acertijos matemáticos.

Eventualmente el grupo tiene que recurrir a modificaciones cibernéticas y drogas expansoras de la mente, que los ayuden a librar los acertijos cada vez mas complicados.

Días de turquesa

En la novela Días de turquesa, la historia se desarrolla en el planeta Turquesa, la protagonista Naqi pierde a su hermana cuando esta se sumerge con Los Malabaristas (Pattern Jugglers), los cuales son unos organismos marinos que retienen información de cualquier entidad que se sumerja en ellos, y en ocasiones le entregan valiosas habilidades. 
 
En otras ocasiones el sujeto desaparece sin mas, tal es el caso de la hermana de Naqi.

Un grupo de científicos visita el planeta con la finalidad de investigar a los Malabaristas, Naqi sospecha de los científicos cuando esto piden acceso a la estación creada para investigar a los Malabaristas, El Foso (The Moat). 
 
Y descubren a uno de ellos envenenando algunos nodos. Cuando regresa a la estación principal descubre que todo el equipo de investigación local fue asesinado por los visitantes.





Estas dos excelente novelas cortas continúan comprobando la calidad en la narrativa de Alastair Reynolds. Ambientadas en el universo de Espacio Revelación, sin embargo son completamente originales, dado que ningún personaje de alguna otra novela aparece aquí.

Un punto ingenioso de estas novelas cortas son sus nombres, Perros de diamante es un disco del cantante británico David Bowie, mientras que Turquoise Days es una canción del grupo británico Echo and the Bunnymen. Otra cosa interesante es que el personaje Roland Childe es homónimo del personaje del cuento de Robert Browning, Childe Roland to the dark tower came.

Me disculparan los fans de Peter F. Hamilton (otro excelente autor británico de space opera) pero Alastair Reynolds a mi gusto ofrece la mayor cantidad de diversión palabra por palabra. Me sorprende la cantidad de juguetes, aliens, gadgets y tecnologías que se saca este hombre de la manga. Es un verdadero placer introducirse en las historias creadas por este autor.

En resumen, Diamond dogs, Turquoise Days es una excelente opción para el lector de ciencia ficción refinado, que no se intimida ante las historias contadas a un ritmo furioso y desbocado. Space Opera transhumanista de la mas alta calidad, divertidisima. Vale la pena seguirle la pista a este autor.

Si tienes algo que comentar de esta reseña, no lo dudes. Mientras el autor del blog soñara con extrañas construcciones extraterrestres y lagos con entidades que modifican patrones neuronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...