jueves, 13 de mayo de 2010

'Clones', de Michael Marshal Smith

Clones. Spares. Michael Marshall Smith. 1996


En un futuro lejano donde el fin de los recursos energéticos ha debilitado a la Humanidad, se crean unos exuberantes centros comerciales flotantes llamados MegaMalls. Las personas que se pueden dar el lujo de residir en un MegaMall, viven en la excentricidad y la banalidad.

Un aciago día, un MegaMall cae cerca de la ciudad de Richmond, para no volver a alzar vuelo jamas, las masas proletarias llegan en una turba, y se apoderan de los niveles inferiores, creando de la nada una nueva ciudad.

Decenas de años después, el protagonista del libro, Jack Randall llega al MegaMall de Nueva Richmond con un objetivo en mente, vender una pieza de hardware y reunir el suficiente dinero para escapar de los agentes de una corporación que lo persigue.

Jack fue teniente de la policía de la ciudad, hasta que una banda criminal envía un asesino a violar y eviscerar a su esposa e hija, Randall fuera de si, cae en las drogas duras, la autocompasión y la catatonia.

Escapa de la ciudad, y consigue trabajo en una granja de clones, donde cuida de forma indiferente a un grupo de clones, los cuales funcionan como reemplazos, de personas con mas suerte.

Un día decide educar y humanizar a un grupo de ellos, dolorosa y lentamente realiza progresos y se encariña de ellos, cuando un equipo de técnicos llegan a realizar un procedimiento medico terminal sobre una adolescente a la cual le tenia especial afecto, Randall pierde la paciencia, elimina al equipo medico y escapa con un puñado de clones.

Anteriormente Jack había participado en una expedición militar, en un mundo paralelo abierto por computación cuántica por algunas inteligencias artificiales. Este lugar, El abismo, es una atroz analogía de la guerra de Vietnam, un mundo sin sentido lógico, donde la mayoría de los soldados salieron con serios problemas mentales.

Los agentes de la granjas clónicas secuestran a los clones protegidos por Randall y los llevan al Abismo, y este toma como su responsabilidad el recuperarlos.



Era este autor, Michael Marshall Smith uno de los primeros exponente de la New Weird, la nueva ciencia ficción británica que mezcla la ciencia ficción, fantasía y horror, sin preocuparse mucho donde terminan y empiezan los limites de cada genero. Antes de cambiarse al genero detectivesco y de novela negra.

El libro es de lectura ágil, no demasiado largo, con algunas trampas betselleras y no muy novedoso. El protagonista resuelve todos sus problemas a punta de golpes o balazos, y hace preguntar al lector porque no se cose el arma a la mano de una vez.

Por lo demás es una lectura vertiginosa, que no se decide entre novela de acción, detectivesca o de horror, y en eso recae su principal fallo.

Hollywood coqueteo con el autor, para realizar la filmación del libro. Al final, solo le robaron la idea, y de esto salio la "obra maestra" de Michael Bay "La isla". Cuyo único acierto es la participación de la bella Scarlett Johanson.






En resumen, Clones es un claro exponente del New Weird británico, un libro vertiginoso, tramposo e ingenioso, que en momentos parece novela detectivesca o de horror, entretiene y poco mas.

Si tienes algún comentario respecto a esta novela o al blog, no dudes aportarlo, prometemos que no lo clonaremos, y si lo hacemos sera por el bien de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...