lunes, 2 de agosto de 2010

'Tormenta de espadas', de George R. R. Martin

Tormenta de espadas. A storm of swords. George R. R. Martin. 2000




Precaución: Tormenta de Espadas es el tercer libro dentro de la saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego, si no deseas enterarte de la trama hasta el momento, debes leer primero los dos libros anteriores, Juego de tronos y Choque de reyes.

Los Sietes Reinos están inmersos en una pugna conocida como La guerra de los cinco reyes, donde Stanis Baratheon, Robb Stark, Joffrey Baratheon, Balon Greyjoy y Renly Baratheon se autoproclaman reyes.

Mediante la astucia de Tyrion Lannister, así como la alianza entre las casas Lannister, Tyrrel y Martel, se rechaza el ataque realizado por Stanis Baratheon en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos

Sin el consentimiento de su familia, Catelyn Stark le pide a Brienne de Tarth que libere y escolte a Jaime Lannister de regreso a Desembarco del Rey, para intercambiarlo por las hijas de Catelyn, Sansa y Arya

En el camino, son tomados prisioneros por unos mercenarios, Los titiriteros sangrientos, comandados por un hombre llamado Roose Bolton, Jaime y Brienne son llevados a Harrenhal. Allí, Jaime es mutilado y enviado a Desembarco del Rey, mientras que Brienne es lanzada a una fosa para combatir contra un oso, para diversión de los mercenarios. 

El ejercito de Rob Stark vuelve triunfante después de vencer a las huestes de Tywin Lannister en Westeros. Catelyn le reprende por haberse casado en secreto con Jayne Westerling, rompiendo su compromiso con una de las hijas de la casa Frey.



Robb Stark y su familia materna, los Tully, negocian la reparación de la deshonra cometida hacia la casa Frey accediendo al matrimonio de Edmure Tully, el hermano de Catelyn, con otra de las hijas de Lord Walder, el patriarca de los Frey.

Arya Stark y los demás refugiados que la acompañan, reciben cobijo de un grupo de forajidos conocidos como La hermandad sin estandartes, liderados por Beric Dondarrion y el sacerdote Thoros de Myr, ellos defienden esas tierras de los señores de la guerra.

El grupo encuentra a Sandor Clegane, El Perro, antiguo protector de Jeffrey Baratheon, y lo retan a juicio por combate. El Perro mata a Lord Beric en duelo, y lo dejan libre. Arya enfurece ante el resultado y escapa del grupo, solo para ser tomada como prisionera por El Perro.

En Desembarco del Rey, los Lannister celebran la victoria contra Stannis. Jeffrey repudia a Sansa Stark para tomar como esposa a Margaery Tyrrel. Y Sansa es obligada a casarse con Tyrion Lannister, el Gnomo.

Al norte del Muro, Jon Nieve se infiltra con los salvajes, y conoce a su líder, Mance Ryder. Y los acompaña en su ataque contra las mermadas fuerzas de la Guardia de la Noche. Mientras idea un plan para cebarle sus planes.


Este tercer libro de la saga es el mejor hasta el momento, es emocionante, enternecedor, terrorífico y brutal como ningún otro libro de fantasía épica. Todo este paquete es entregado en un formato folletinesco, que no le demerita un ápice. 

No hay duda que George R. R. Martin conoce muy bien su oficio, mantiene al lector como un vil títere, manipulando sus emociones con destreza, valiéndose de la Historia de la humanidad, principalmente de las repugnantes luchas intestinas en la corte inglesa medieval, como de los trucos mas tramposos y deliciosos del mejor bestseller.   

El estilo del libro no varía respecto a sus antecesores, cada capitulo tiene el punto de vista de un personaje en particular, añadiendo algunos nuevos dentro del repertorio, como Sam Tarly y Jaime Lannister. Martin logra convertir a Jaime en un personaje tridimensional, de un monstruo frió y cínico del primer libro a un sarcástico, burlón e inconsciente pero compasivo compañero de armas. 

El libro tiene como único defecto el formar parte de una serie, por lo demás, es casi perfecto. El autor es capaz de apretar la tuerca hasta un punto inaudito, manteniendo al lector en un estado de angustia constante, es capaz de darle vueltas y mas vueltas a la trama, sin permitir al lector adivinar por donde vienen los golpes, aunque todo esto sería irrelevante si los personajes no fueran tan entrañables u odiosos.  



En resumen: Tormenta de espadas forma parte de una de las mejores sagas de la fantasía moderna, Canción de Hielo y fuego. Esta lleno de venganzas, combates, traiciones, violencia, intrigas, amenazas, chantajes, torturas, duelos, hazañas increíbles, maltratos, etc. 

Una trama apasionante y envolvente que vale la pena conocer, si eres fan de la literatura fantástica este es un gran libro que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...