Google+

Pura Space Opera

Hasta que me aburra.

'Battle Royale', de Koushun Takami

Battle Royale. Batoru Rowaiaru. Koushun Takami. 1999

Battle Royale es una novela de ciencia ficción distópica para jovenes, del escritor japones Koushun Takami.



Argumento
Este Japón del siglo XXI es muy diferente a como lo conocemos. En primer lugar, su nombre es La República Mayor de Asia del Este. Este estado totalitario y fascista es controlado por un tirano sin nombre, llamado El Dictador.

La historia de la República mayor de Asia del Este fue reescrita por el gobierno, pues se hace creer a la población que el actual Dictador es el 325avo en toda la historia, algo bastante difícil de creer en un lapso de tan solo 80 años, la fractura histórica ocurrió al final de la segunda guerra mundial.

Cada año se seleccionan 50 grupos de estudiantes de Secundaria de forma aleatoria por todo el país, cada grupo es secuestrado y enviado a una isla abandonada, con el propósito de participar en un juego mortal, donde solamente un participante puede salir con vida. 

Esta competición es conocida como "El Programa".

Mientras los estudiantes están inconscientes, se les implanta un collar explosivo, al despertar se les explica las reglas del juego y se le entrega una mochila, con comida y un arma. Esta arma puede variar desde una ametralladora a un tenedor, pasando por pistolas, granadas, bates y ballestas.

Para dar dinamismo a la competencia se imponen algunas reglas, existen zonas prohibidas donde los estudiantes no pueden acceder a riesgo de hacer estallar sus collares, además si no hay ninguna muerte en un lapso de 24 horas, todos los collares estallan, el único lugar prohibido es la escuela al centro de la isla, donde los militares siguen el curso del Programa.

Shuya Nanahara es un estudiante del grupo 3o "B" de la escuela secundaria Shiroiwa, en la Prefectura de Kanawa. Mientras realizan un viaje escolar a la isla de Kyushu, el grupo de estudiantes es secuestrado y enviado a la isla de Takamatsu.

Kinpatsu Sakamochi es el encargado de monitorear el programa del grupo de Shuya, un tipo sádico  y simplón, que mata a dos estudiantes antes que empiece El Programa

Las reacciones de los alumnos son variadas e interesantes, algunos sufren catatonia por el choque emocional, otros se suicidan, y algunos se prestan gustosamente al juego.


El estilo de Battle Royale es directo y simple. Como si estuviera escrito para jóvenes. El ritmo es intenso y solo encontré un detalle dentro de la novela, en medio de la narración en tercera persona el autor introduce comentarios en primera persona, un error común en los escritores amateurs.

La narrativa de la acción es intensa, algunos de los combates entre los estudiantes son verdaderamente angustiantes, y la novela cumple su principal cometido, que es entretener.

La novela esta narrada en tercera persona, siguiendo las andanzas de un personaje diferente cada capitulo, aunque los protagonistas están bien definidos, siendo Shuya  Nanahara, Noriko Nakawaga y Shogo Kawada.


En el año 2000 se filmó la versión cinematográfica de la novela dirigida por Kinji Fukasaki, apareciendo algunos rostro conocidos de la filmografia japonesa como Takeshi Kitano y Chiaki Kuriyama.

En resumen: Battle Royale es una violenta e interesante novela distópica japonesa, con dispersas disertaciones acerca de la anarquía y la desobediencia civil. Pero cuya función principal cumple plenamente. divertir.

6 comentarios:

  1. Sin ánimo de pelea y por aportar algo, me resultó clase B menos. Escenas hechas para cine (empezando con 42 estudiantes se aseguran la variedad de asesinatos) y todo lo demás muy flojo: los amores de estudiante, la cuestión política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he leido un escritor japones que me llene el ojo, ni el aclamado Murakami me emocionó

      Eliminar
    2. Murakami depende mucho del libro, hay unos que estan medio flojos con respecto al argumento. de los que mas me han gustado es el de kafka en la orilla y el de el pais de las maravillas.
      sin embargo creo que los escritores orientales tienen la peculiaridad de que "gustan o no gustan" no hay puntos medios al respecto

      Eliminar
  2. ¿Ha probado usted con "Memorias de una máscara", de Yukio Mishima? Dele una oportunidad.

    Y respecto a "Battle Royale", gran concepto desarrollado de forma entretenida y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, hace poco vi la película llamada "Mishima: Una vida en cuatro actos", narra la vida de ese escritor, esta muy interesante.

      Otro autor japones surrealista es Kobo Abe. No se si haya novelas traducidas en español.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este libro el punto fuerte a mi gusto son las escenas de muerte (las descripciones son buenas), sin embargo me pareció un poco absurdo que se metiera en rollos como "a quien le gusta quien" (aunque eso también puede ser una pequeña estrategia de colmar a los personajes con emociones y no solo muerte a diestra y siniestras)
    esta entretenido, creo que deja un buen sabor de boca, aunque también hay que admitir que no es una obra maestra
    recomendable

    ResponderEliminar