viernes, 26 de febrero de 2010

'Juego de tronos', de George R. R. Martin

 Juego de Tronos. Game of Thrones. George R. R. Martin. 1996.

Quince años atrás, Aerys Targaryen "El rey loco", fue destronado por Robert Baratheon, el cual fue apoyado por la mayoría de las Casas de los Siete Reinos, esta guerra seria llamada la Guerra del Usurpador.

 Todo comenzó cuando el Principe Rhaegar Targaryen secuestro a Lyanna Stark, prometida de Robert, ejecutando al padre de Lyanna y a Brandon Stark cuando intentaron rescatarla. El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, junto a Robert Baratheon y Jon Arryn encabezaron la guerra . Para asegurar las alianzas, se arreglaron dos matrimonios por conveniencia, uno entre Eddard Stark y Cathelyn Tully, y otro entre Jon Arryn y Lisa Tully.

En una batalla climática, que seria conocida como La batalla del tridente, Robert Baratheon logra matar a Rhaegar Targaryen, mientras en Desembarco del Rey, la capital del reino, Jaime Lannister mata a Aerys Targaryen ganándose el apodo de "El Matareyes", al finalizar la guerra se arregla un matrimonio dinástico entre Cersei Lannister y Robert Baratheon, este toma el Trono de Hierro, y por lo mismo fue apodado "El Usurpador".



En el continente de Essos, Viserys Targaryen, el ultimo descendiente varon de la casa Targaryen, obliga a su hermana Daenerys a desposarse con un caudillo Dothraki, Khal Drogo, líder de un vasto clan de forajidos, con la meta de obtener su respaldo para retomar la corona.

En la parte Norte de los Siete Reinos se encuentra el Muro, una enorme muralla de hielo de doscientos de metros de alto y quinientos kilómetros de longitud, cuya finalidad es proteger el reino de una invasión por los clanes del Norte, así como de Los otros (estos son unos seres mágicos no-muertos, los cuales son muy difíciles de matar), esta muralla fue construida cuando aun se conservaban los secretos de la hechicería. 

A esta construcción es enviado Jon Snow, el hijo bastardo de Eddard Stark, para formar parte de la Guardia Negra, un grupo de guerreros que han velado el Muro desde tiempos inmemoriales. 

En la actualidad, cuando muere misteriosamente Jon Arryn, la Mano del rey, Robert le pide ayuda a su amigo de la niñez, Eddard Stark, Señor de Invernalia, para que se desempeñe como la nueva Mano, involucrandolo, sin querer, dentro de la maraña de intrigas de la corte. Cuando Eddard descubre que Jon Arryn fue asesinado para mantener un antiguo secreto, deberá a aprender a jugar  el  juego de tronos, porque las apuestas en este juego son las mas altas de todas.

La serie de canción de hielo y fuego es una de las mas exitosas series de fantasía épica en la actualidad, la cual no ha terminado y esta conformada por las siguientes novelas:

Juego de Tronos  "A game of thrones" (1996)
Choque de Reyes "A clash of Kings" (1999)
Tormenta de espadas "A Storm of swords" (2000)
Festín de cuervos "A feast for crows" (2005)
Una danza con Dragones "A dance with dragons" (posiblemente 2010)
Los Vientos de Invierno "The Winds of Winter" (Futuro)
Un sueño de Primavera  "A Dream of Spring" (Futuro)

Mientras que en El Señor de los anillos se inspiraba en la mitología nórdica, Una canción de hielo y Fuego esta inspirada mas en la época medieval sajona, especialmente en La guerra de las Rosas, con el parecido muy relevante de las Casas ficticias Stark y Lannister con las familias inglesas protagonistas York y Lancaster.

La historia se sitúa en un mundo medieval ficticio, en donde el continente occidental es llamado Poniente, y los países con influencias orientales (de nuestro mundo) es llamado Essos. En si la saga esta conformada por tres lineas argumentales principales, la lucha por el control del Trono de Hierro en el continente de Poniente, la creciente amenaza de Los Otros en la región Norte, así como las desventuras de los príncipes exiliados de la casa Targaryen, Daenerys y Viserys.

La novela esta desarrollada en forma de tercera persona (POV), vista con los ojos del personaje en turno, lo cual la hace extremadamente ágil y cautivadora, aunque a veces el autor recurre demasiadas veces a dejar el destino de los personajes colgando de un hilo, lo cual genera situaciones inverosímiles. 

PROS:
Fantasía épica adulta, violenta, cruda e ingeniosa. Un ritmo endiablado que obliga al lector a seguir leyendo a altas horas de la madrugada. Intriga y acción entregada en una justa medida. Un gran grupo de personajes, casas, facciones y lugares para el lector minucioso.

CONTRAS:
El estilo folletinesco aunque dinámico es exagerado al máximo, y a veces provoca situaciones poco creíbles, la cantidad de personajes y lugares pueden confundir a un lector con déficit de atención.

RESUMEN:
Uno de los libros mas famosos de fantasía épica, genial en su descripción de las motivaciones de los personajes, George R. R. Martin es fantástico en la creación de personajes, principales y secundarios, generando todo un background con un par de pinceladas, un libro adulto lleno de violencia y situaciones sexuales. Recomendado a todos los lectores hartos de la fantasía épica tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...