martes, 23 de febrero de 2010

'El ultimo guardian de Everness', de John C. Wright

 El ultimo guardián de Everness. The last guardian of Everness. John C. Wright. 2004.

La saga La guerra de los sueños esta conformada por dos libros:
El ultimo guardián de Everness
Las nieblas de Everness

Quizá la mejor definición de la fantasía es: La expresión en estado puro de la imaginación, el avistamiento de esas escenas que nunca ocurrieron o nunca ocurrirán. Dada esta definición, El ultimo guardián de Everness es fantasía en su máxima expresión.

Algunos mundos fantasticos son acogedores, como la tierra de Oz, y la demás fantasía bajo la sombra de Tolkien cae demasiadas veces en  estereotipos muy conocidos, como para ofrecer algo nuevo. El universo de este libro es muy diferente,  la extrañeza que evoca da la sensación al lector que el mundo humano es solamente un pequeño rincón dentro de una terrible vastedad.


 

 A través de los eones ha existido un grupo de guardianes que cuidan las fronteras entre la vida diurna y los sueños. La familia Guardapasos ha llevado la carga durante varias generaciones, dentro del castillo Everness el anciano patriarca Lemuel Guardapasos siente cada día mas cercano su sueño final. Lo que le remuerde la conciencia es dejar solo a su inexperto nieto Galen.

Cuando Galen escucha el repique de las campanas de Everness, entiende que las fuerzas del Mal se preparan para su asalto final. Lemuel, acostumbrado a las falsas alarmas, lo desanima a investigar, Galen picado en su orgullo navega en los mundos del sueño, siendo engañado por el primer Guardián de Everness, Azrael de Gray, el cual ha sido el único guardián exiliado y apresado en el circulo mas oscuro y alejado del infierno.
Azrael de Gray intercambia lugares con el ingenuo joven, y toma su cuerpo en el mundo real, para abrir camino a las fuerzas de la oscuridad en el mundo humano.

Cuervo Varovitch desespera en la sala de espera de un hospital, mientras su esposa Wendy languidece en cama, victima de una enfermedad terminal. Desesperado hace un pacto de sangre con un demonio para salvar la vida de su esposa. Cuervo entenderá que nuestras decisiones conllevan sus consecuencias, aunque los motivos para tomarlas sean nobles.

 Peter Guardapasos, veterano de la guerra de Vietnam y discapacitado, vive con la arpía de su mujer, en una relación autodestructiva, extrañando y maldiciendo a su padre, por meterle ideas locas en la cabeza de su único hijo. 




El ultimo guardián de Everness es un refrescante acercamiento a la fantasía de altas miras, involucrando dilemas morales y filosóficos al servicio de la historia, con escenas de acción dignas de la película holliwoodense mas churrigueresca. 

Dentro del libro existe un dilema muy interesante, si Aqueron (la ciudad de los muertos de la mitología) rompe las barreras y logra traspasar al mundo humano (ingeniosamente esta descansa sobre la fosa de las Marianas en el pacifico, el lugar mas profundo sobre la tierra), el mundo quedara bajo el reino de Lucero del Alba (el demonio Samael). 

Y la única forma de prevenir esto es utilizando el Cuerno de Odin, el cual despertara a las legiones angelicales para una titanica batalla final, donde si el lado del Bien resulta ganador, los humanos sobrevivientes vivirán en un idílico edén donde reinaran Oberon y Titania, los dioses del mundo de las hadas. Un mundo bucólico y onírico donde todo es perfecto, mas no es posible tomar decisión alguna. La decisión es dura, un infierno descubierto, o un infierno disfrazado.
 
 PROS:
El manejo literario, los personajes mitológicos ingeniosos, divertidos y terroríficos, las escenas de acción, los diálogos irónicos pero nada forzados, el retorno a las raíces mitológicas de la fantasía.

CONTRAS:
Algunos tratamientos mitológicos, para un lector mas reservado la primera impresión al observar tal mescolanza es, "este cabrón se la fumo bien verde".

RESUMEN:
Fantasía alejada de los cánones, entretenida, filosófica y mas bien ligera. Recomendada a lectores aventureros, con preferencia a los lectores de fantasía extravagante y poco ortodoxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revenger, de Alastair Reynolds

Revenger. Alastair Reynolds. 2017    Revenger es la novela de space opera más reciente del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente h...