martes, 26 de enero de 2010

'Ciudad Permutacion', de Greg Egan

 Ciudad Permutación. Permutation city. Greg Egan. 1994.

Planeta Tierra, año 2050, escanear una mente humana y generar una Copia es posible. La capacidad informática del mundo es gigantesca, pero los recursos no son infinitos, una Copia necesita dinero real para seguir comprando tiempo de procesamiento en la nube informática. 

Los mas ricos, siguen controlando sus negocios mucho tiempo después de haber muerto. Aunque no todo es perfecto, existe una ralentización en la comunicación hacia afuera, haciendo imposible seguir llevando una vida normal a las Copias. Ser una Copia es vivir en un mundo repetitivo, de baja resolución, sin sorpresas, la mayoría de las Copias realizan el Salto (suicidio) minutos después de haber sido creadas. Pero un hombre pretende cambiar las reglas del juego.


 Maria DeLuca es una programadora desempleada, como hobby, realiza experimentos en el Autoverso (el nieto de nuestra web) con un organismo unicelular virtual, A. Lamberti, descubre que este acepta la alimentación de un azúcar virtual modificado por ella, al cual llama mutosa, la cepa de A. Lamberti muta en otra bacteria diferente, Maria emocionada sube sus experimentos a un tablero de investigación de autómatas celulares.

Paul Durham es un agente de seguros que  realizo extravagantes experimentos con su Copia, y consigo mismo, realizándose varia operaciones cerebrales para poder simular ser una copia, esto le permitió entrever que la copia experimenta una continuidad en su existencia aunque los procesos de ejecución en el hardware sean modificados, llama a esto La teoría del Polvo, un modelo matemático que dicta que un universo virtual solo necesita ser lanzado, y este continua existiendo aunque desconecte el programa inicial.

Durham convence a algunos millonarios para que aporten dinero a su máximo proyecto, la generación de un  universo con reglas físicas simplificadas, que no ocupe hardware físico para sustentarse y que con el tiempo pueda sustentar vida virtual evolucionada. Y en el centro de el mismo, un nexo donde se puedan reunir los habitantes de este universo virtual, la Ciudad Permutación.





En el libro Egan desarrolla soberbiamente la idea de la existencia de universos en ambientes virtuales, utilizando la arquitectura TVC (Turing, Von Neumann, Chiang) que se basa en autómatas celulares con la capacidad de reproducirse, y por ende, de convertirse en una maquina de Turing.

La narrativa de Egan es correcta, pero en ningún momento emotiva o bella, su tratamiento de los personajes es frío, y los mismos son muy parecidos entre si, generando un distanciamiento con el lector, es claramente una novela de ideas.

Es Ciudad Permutacion una novela de ciencia ficción hard, pero en lugar de centrar su mira en la física o la biología como el resto, lo hace sobre la informática. Hay algo perturbador en analizar seriamente la vida digitalizada, infinita, con recursos ilimitados, pareciera un paraíso al primer vistazo, pero después de ponderarlo, es el infierno mas  consistente y terrible imaginable.

PROS: El mundo futuro plausible, aterrador y lleno de posibilidades, ciencia ficción científica de verdad, nada de churros sacados debajo de la manga, inspiradora de la manera en que ayuda al lector a dar rienda suelta a sus propias ideas extravagantes.

CONTRAS: Para un servidor, o a un lector no adentrado en el mundo de los autómatas celulares y la informática avanzada, es difícil seguirle la pista, cuando vas corriendo detrás de Egan, descubres que el va en bicicleta, cuando te consigues una bici también, descubres que el ya va manejando un Ferrari, al momento de subirte a un vehículo, lo ves pasar volando en un avión a reacción, es algo frustrante.

En resumen, una novela de ciencia ficción 100% hard, recomendada para el lector de ciencia ficción mas curtido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...