martes, 19 de julio de 2011

'On Blue´s Waters', de Gene Wolfe

'On Blue's Waters' (Sobre las aguas de Azul) es un libro de ciencia ficción del escritor norteamericano Gene Wolfe. Este libro inicia la trilogía de 'El Libro del Sol Corto'. Las otras dos novelas son 'In Green's Jungles' y 'Return to the Whorl'.

Para entender y disfrutar de la trama es necesario leer con anterioridad la tetralogía 'El libro del Sol Largo', la cual esta formada por las novelas 'Nocturno del Sol Largo', 'Lago del Sol Largo', 'Calde del Sol Largo' y 'Éxodo del Sol Largo'.


En esta primer novela de la trilogía llamada 'El libro del Sol Corto' descubrimos que Horn, uno de los muchachos del Manteon de la calle Sol, lugar donde el Patera Seda ofrecía sus servicios como augur, es el escritor de los eventos ocurridos en el Libro del Sol Largo.

Muchos ciudadanos de Viron y demás ciudades del Whorl (la nave generacional donde viajaban) escapan a los mundos de Green y Blue, el destino final del viaje.

HornNettle, su novia, abordan una nave de desembarco que los lleva a Blue, junto a cientos de ciudadanos de Viron. Los sucesos de 'On Blue's Waters' ocurren veinte años despues.

'On Blue's Waters' es una novela confusa cuando se lee por primera vez, como todas las obras de Gene Wolfe, pero mantiene principalmente dos lineas argumentales. En una de ellas Horn es contactado por las personas mas influyentes de Nueva Viron, la población que crean los ciudadanos de Viron en Blue, para pedirle una misión imposible, ir a un poblado llamado Pajarocu y abordar una nave que lo llevara de regreso al Whorl, con la finalidad de encontrar al patera Seda.

En otra linea argumental, Horn ya realizo el viaje al Whorl y fue apresado por un poblado extranjero llamado Gaon, que lo trajeron de regreso al planeta Blue y lo convirtieron en Rajan, juez y gobernante. En esta linea argumental Horn intenta escapar de sus captores y al mismo tiempo ayudarlos a vencer al poblado vecino llamado Han, con el cual Gaon mantiene una encarnizada lucha.

Los mundos de Blue y Green tienen una órbita muy interesante, la cual crea un acercamiento de los dos planetas cada seis años. En Green existen unos seres reptilescos que se alimentan de sangre, y cuando consumen sangre humana pueden tomar las características de los seres humanos y pasar desapercibidos, estos seres son llamados inhumis, y utilizan la conjunción para viajar de Green a Blue.

Horn acepta realizar el viaje en búsqueda del Patera Seda, en su larga y extraña travesía adopta un  hus (perro de ocho patas) como mascota, se enamora de una sirena de un solo brazo y adopta a un inhumi como hijo, entre muchas otras cosas mas.

Resumen: 'On blue waters' continua el ciclo solar, la serie de libros iniciada con La sombra del torturador, muchos años antes, es literatura muy rebuscada la cual merece toda la atención del lector, y hasta la toma de notas. Ciencia ficción alejada de lo convencional, de la batallitas espaciales, de los antiheroes y heroes, y de las emociones superficiales.  Para los lectores fans de Gene Wolfe o de la literatura poco convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...