lunes, 4 de julio de 2011

'Exodo del Sol Largo', de Gene Wolfe

Exodo del Sol Largo es el cuarto libro de la saga de ciencia ficcion 'El libro del Sol Largo', para entender su trama es necesario haber leido los libros que le preceden, Nocturno del Sol Largo, El lago del Sol Largo y Caldé del Sol Largo.



 Despues de los sucesos de la novela anterior 'El calde del Sol Largo', la ciudad de Viron queda en ruinas, debido a los combates del proletariado contra las tropas del Ayuntamiento.

 La novela se divide en varias lineas argumentales, siendo la más importante: los intentos de Seda por llegar a una tregua entre sus fuerzas insurgentes y el Ayuntamiento, asi como mantener a raya al Gobierno Matriarcal de Trivigaunte, el poblado vecino, el cual intenta intervenir en el conflicto, con la clara intencion de apoderarse del Gobierno.

Pero el motor de la historia, y lo que da titulo a la novela es la resurrecion del Dios Pas, asi como su amenaza de apagar la antorcha de Fusion que funciona como sol para los habitantes del Whorl (la gigantesca nave que habitan).

La conciencia digitalizada de Typhon, el dictador de mundos conocido en el Whorl como el Dios Pas, logra controlar parte de los ordenadores de la nave, con el fin de llevar a cabo su plan original, llevar colonos a los planetas Green y Blue.

El escape del Whorl por los habitantes de Viron, y de los demas pueblos, se da de forma caotica y violenta, y los sucesos suceden cada vez con mayor rapidez, acelerando hacia un final ambiguo pero satisfactorio.



 Este libro termina la tetralogia conocida como 'El libro del Sol Largo' de manera explosiva. Aunque deja decenas de dudas en el lector. Dudas que pueden ser resueltas, como todos los libros de Wolfe, al reeler la serie nuevamente.

¿De que trata realmente El libro del Sol Largo en su totalidad? Esa es una pregunta interesante y dificil, que solo podria ser respondida en un ensayo, por alguien mas preparado que yo.

Sin embargo, como fan de Gene Wolfe y de la literatura especulativa, puedo dar mi opinion parcial y probablemente erronea. 

Los esfuerzos del Patera Seda por salvar el manteon de las manos del capo criminal llamado Sangre, en Nocturno del Sol Largo, no solo son futiles sino que producen mas problemas de los que resuelven. 

En 'El lago del Sol Largo' Al querer chantajear al Doctor Grulla, un espia del poblado de Trivigaunte, para salvar el Manteon. Seda y sus conocidos se implican en una red de intrigas que eventualmente recae en un levantamiento armado contra el Ayuntamiento.

'El calde del Sol Largo' narra los cruentos encontronazos entre los rebeldes y las tropas del gobierno, y los intrascendentes esfuerzos de Seda por lograr acuerdos.

Todos estos eventos se vuelven intrascendentes o triviales ante la amenaza de ver apagado el Sol Largo del Whorl, la antorcha de fusion que entrega la energia al mundo. A los habitantes del Whorl les quedan dos opciones: El exilio o la muerte.

El libro del Sol largo es a la vez mas y menos que El libro del Sol nuevo.

El libro del Sol Nuevo es una obra de arte barroca e increiblemente intrincada, pero sabemos que quien escribe es Severian, utilizando su prodigiosa memoria eidetica.

Mientras que El libro Sol largo  tiene un estilo muy simple y claro, como si el autor no supiera o no entendiera muchos sucesos que ocurren tras bambalinas. Esto provoca que el proceso de diferir eventos en El libro del Sol Largo sea mucho más complicado.

Este libro se recomienda a los lectores fans de Gene Wolfe, pero el requisito es haber leido con anterioridad los tres libros que le preceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...