viernes, 3 de diciembre de 2010

'Nocturno del sol largo', de Gene Wolfe

 Nocturno del Sol Largo. Nightside of the Long Sun. Gene Wolfe. 1993

Nocturno del Sol Largo es el primer libro de la serie de ciencia ficción denominada "El libro del Sol Largo", escrita por Gene Wolfe, uno de los mas grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. La serie esta compuesta por las siguientes novelas:

   1. Nocturno del sol largo (Nightside the Long Sun)
   2. Lago del sol largo (Lake of the Long Sun)
   3. Caldé del sol largo (Caldé of the Long Sun)
   4. Exodus of the Long Sun (Sin publicación en español)

El augur (un sacerdote pagano que predice el futuro utilizando las tripas de animales en un sacrificio ritual) Patera Seda recibió la iluminación mientras participaba en un juego de pelota, en el patio del Manteón (una mezcla entre iglesia y escuela) de la Calle Sol, en la ciudad de Virón. Este aparentemente inocuo suceso tendrá consecuencias importantes en el futuro.

Para la conducción del Manteon, Seda recibe ayuda de dos mujeres, Máitera Menta y Máitera Mármol. Si los Pateras cumplen la función de sacerdotes, las Máiteras cumplen la función de monjas. La Máitera Mármol es una chem, una androide consciente. 

Una noticia perturba a Seda, Sangre un poderoso mafioso de Virón, tiene contemplado comprar el Manteón, por lo que Seda hace un trato con él, conseguiría el dinero para comprarle la construcción.



En el mundo donde se desarrolla la historia (El Whorl), el Sol se extiende a través del cielo en una línea recta, y desconocido para los habitantes de ese mundo, este Sol es una antorcha de fusión de la nave interestelar que habitan. Esto no es un spoiler de mi parte, pues esta información se transluce entre lineas dentro de las primeras paginas.

Los habitantes de Virón siguen una religión pagana conformada por unos dioses bastante infames. Pas, Escila, Tártaros, Equidna, Esphigx, Hierax, etc. Pas, el jefe de la familia de dioses es un personaje del libro del sol nuevo bastante fácil de identificar, pues tiene dos cabezas.

Seda contacta a un amigo de la infancia, Alca, debido a que esté es un ladrón y le pide consejo para lograr una intrusión en la casa de Sangre, con el fin de comprarle el Manteon con su propio dinero.

En la casa de Sangre, Seda conoce a dos mujeres muy interesante, Jacinta, una prostituta de la que se enamora. Y a Mucor, la hija de Sangre, una adolescente con la habilidad de contactar mentalmente a otras personas y/o controlarlas.


Esta novela continua la serie del Ciclo Solar de Gene Wolfe. A pesar de no contar con personajes del Sol Nuevo, esta ligada temáticamente.

Este libro es una contradicción inmensa, por un lado es infinitamente mas fácil de leer que el libro del sol nuevo, por el otro lado, las cosas que ocurren por debajo de la trama escrita, las cuestiones implicadas, están a un nivel tan profundo, que solo el lector mas tenaz sera capaz de avistar.

El libro esta lleno de detalles muy interesantes, pero es necesario prestarle la adecuada atención a la lectura, en todo momento. Por ejemplo: Quetzal, el Patera principal de Viron, tiene una dieta muy interesante, basada en una sola cosa. Oreb, el grajo que Seda perdona en vez de sacrificarlo, se convierte en su mascota, y este pájaro puede entrever muchas cosas que los demás personajes pasan por alto. La muerte de una prostituta en un burdel desencadena una linea argumental en la novela, y se le encarga a Seda investigar dicho suceso, como un broma de Wolfe al lector, emulando al padre-detective protagonista de varias novelas de G. K. Chesterton, el Padre Brown.

Nocturno del sol largo no es una lectura sencilla, cómoda o manejable. Implica la atención total del lector, si esté desea entrever los sucesos que ocurren entre sombras, la historia completa, no solo lo aparente. Pero como toda la obra de Gene Wolfe, la novela recompensa plenamente al lector pertinaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...