lunes, 9 de mayo de 2011

'El lago del Sol Largo', de Gene Wolfe

 El lago del Sol Largo. Lake of the long sun. Gene Wolfe. 1994

 Precaución: 'El lago del Sol Largo' es el segundo libro dentro de la tetralogía El libro del Sol Largo, para entender y disfrutar de su trama, es preciso leer con anterioridad el libro que le precede 'Nocturno del Sol Largo'.
 


 En 'Nocturno del Sol Largo' el Patera Seda falla en su intento por coaccionar al mafioso llamado Sangre para que le conceda las escrituras del Manteon de la calle Sol. Además de esto, Sangre aumenta el precio por esta construccion y le reduce el tiempo para conseguir el dinero.

En el entierro de Orpina, la prostituta asesinada en un burdel, Seda conoce a una prostituta llamada Chenilla, la cual le cuenta que existe un Doctor que atiende a las empleadas del burdel, el Dr. Grulla, este personaje siempre esta interesado en los eventos de la ciudad, por lo que sospechan que sea un espia extranjero.

Chenilla convence a Seda de extorsionar al Dr. Grulla, con el fin de salvar al Manteon. Por lo que genera una cita con el Dr. Grulla en el lago Limna. Antes de partir, Seda realiza una ceremonia de sacrificio, presidiendo como Augur (un sacerdote que realiza oráculos con los intestinos de animales sacrificados) en medio de la ceremonia se enciende una "ventana sagrada" y la Diosa Keprys hace su aparición y habla con Seda

Este evento vuelve famoso a Seda, el cual es aclamado por el populacho. Y la gente comienza a rayar las paredes de la ciudad con el lema "Seda para Caldé", siendo esté el máximo cargo ejecutivo del gobierno, cargo por encima de los poderes del Ayuntamiento, el gobierno interino que preside la ciudad a falta de Caldé.
Seda, acompañado del ladrón Alca y Chenilla, acude al lago Limna en busca del Dr. Grulla, debido a una confusión tiene que acceder a los túneles que se encuentran por debajo del lago, en este lugar descubre la naturaleza del mundo que habita, además tiene acceso a unos compartimentos criogénicos donde despierta a una mujer llamada Mamelta y conoce la perturbadora naturaleza de los miembros del Ayuntamiento.



 Esta segunda novela permite descubrir muchas cosas del mundo que habitan los personajes, además se desarrollan los personajes de las Maiteras Menta y Rosa, de los Pateras Seda y Remora, además Chenilla, Jacinta y Alca toman mas relevancia dentro de la historia.

 El lago del sol largo deja preparada la mesa para un revolución, un alzamiento del proletariado que podría ser dirigido por Seda, o quizas no. El panorama es ampliado debido a que las necesidades de Seda aumentan en escala, ya no se trata de salvar al Manteon, sino de salvar la ciudad completa de las manos del Ayuntamiento.

 El lago del Sol Largo forma parte de la serie El libro del Sol Largo, por lo cual no se sostiene por si solo, sino que forma parte de un bello y complejo rompecabezas creado por Gene Wolfe. Recomendado si te gusto el Libro del Sol Nuevo o eres fan de Gene Wolfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...