domingo, 27 de agosto de 2017

Walkaway, de Cory Doctorow

Walkaway. Cory Doctorow. 2017

 Walkaway es la décima novela del autor canadiense Cory Doctorow. He dado mi opinión de algunas de sus novelas: For the win, Tocando fondo en el reino mágico y Little Brother.

  Esta es la primera obra que no es Young Adult escrita por Doctorow en ocho años. 

  La novela inicia con el POV de Hubert Vernon Rudolph Clayton Irving Wilson Alva Anton Jeff Harley Timothy Curtis Cleveland Cecil Ollie Edmund Eli Wiley Marvin Ellis Espinoza, Hubert Etcetera para los amigos. 

  Hubert es un veinteañero, un "anciano" para el promedio de los asistentes de una fiesta comunista, en unos Estados Unidos pos-industriales a finales del siglo XXI. Los jóvenes organizan fiestas en fabricas abandonadas, "imprimiendo" drogas y cerveza desde cubas bacteriológicas, donde no se le cobra dinero a nadie. Más una afrenta contra la autoridad que un intento de emular ese sistema social fallido.

  La sociedad estadounidense se ha dividido en dos, los Zottas, el 1% del 1% de la sociedad, los megaricos. Y todos los demás, comiendo las migajas que caen de la mesa de los ricos.

   Las personas hartas de ser esclavizadas por los Zottas son llamados, Walkaways, "los que se retiran", viven alejados de las ciudades, recuperando la tecnología abandonada en la periferia.

  Hubert Etc, Natalie (un chica Zotta) y otro chico llamado Seth, se unen a una comuna Walkaway. Y descubren el gran secreto en el corazón de esa sociedad, tiene un ejercito de científicos desarrollando una tecnología para realizar la digitalización de la mente humana y esto los coloca en una confrontación directa con los poderes factos.

  Me gustó la novela y también me aburrió. Este es el futuro al que nos dirigimos, lo queramos o no, a menos que una guerra o una desastre apocalíptico la cambié. Pero la prosa de Doctorow es utilitaria y simple, no tiene sabor o textura, no invita a la maravilla, es un info-dump tras otro, lo cual funciona de maravilla en los libros de no ficción del autor, pero aquí solo aturde.

  A menos que tengas más de cincuenta años, no te prometieron autos voladores, sino un futuro cyberpunk y distópico. Aquí está.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Heavy weather, de Bruce Sterling

When the sun rises silver If it rises at all meet me across the weather and we'll start an endless storm —Heavy Weather, Billy ...