jueves, 17 de agosto de 2017

The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016

   Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer es una trilogía, pues la segunda novela The Corporation wars: Insurgence ya fue publicada y esta programada la tercera parte a finales de este año, The Corporation wars: Emergence. El nombre de la serie es Second Law Trilogy.

   MacLeod es un autor al cual he batallado para hallarle el gusto. Intenté leer sin éxito su tetralogía The Fall Revolution. Así como su trilogía Engines of light, que fue traducida por La factoría de ideas, la cual me aburrió y no pude avanzar más de unas decenas de páginas. La única novela que pude terminar y me gusto bastante fue The night sessions, un drama policial que involucra la religión, la consciencia robótica y un complot para derribar un elevador espacial.

   En The Corporation Wars McLeod se aleja bastante de sus obras recientes, ubicadas en el futuro próximo, la novela esta ubicada un poco más de mil años en el futuro, y asume de forma optimista que sobreviviremos tanto. Dos corriente ideológicas dividen al mundo, los conservadores llamados The Reaction, y los liberales The Acceleration, quienes casi destruyen nuestro planeta en el siglo XXII. 

   En el siglo XXXIII un grupo de disidentes de la Aceleración son despertados en un entorno de realidad virtual, descubren que efectivamente su bando perdió la guerra un milenio atrás y ahora son prisioneros cumpliendo sentencia bajo cargos de terrorismo.

   Los protagonistas descubren que fueron "despertados" para luchar contra una IA minera que se rebeló del control terráqueo, el twist de la novela es que los personajes son software descargado a robots de combate y si mueren en la lucha el respaldo es "revivido" para seguir luchando, un caso parecido a All you need is kill de Hiroshi Sakurazaka

   Debo admitir que el hecho de que la muerte no significa más que una pequeña molestia le resta emoción a los combates, pero esto es sustituido por un tema mucho más cercano a mi interés, el análisis de los p-zombies, o philosophical zombies, un tema que debería ser tocado en toda obra que involucre IAs, el cual se resume fácilmente, ¿podemos decir que una entidad que no posee qualia o sentiencia esta viva? 

 Hay un punto donde un personaje empieza a dudar si en verdad se encuentra en una simulación o en un prístino planeta colonial, y  en este punto se empieza a poner interesante la novela, la cual desafortunadamente termina de forma apresurada, aunque no habrá que esperar demasiado para leer su continuación.

  Una buena propuesta de la ciencia ficción moderna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...