viernes, 21 de julio de 2017

Revenger, de Alastair Reynolds

Revenger. Alastair Reynolds. 2017

   Revenger es la novela de space opera más reciente del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de Reynolds, tales como: La trilogía Espacio Revelación formada por Espacio Revelación, El arca de la redención y El desfiladero de la absolución. Las dos primeras novelas de la trilogía Poseidon's Children: Blue Remembered Earth y On the Steel Breeze. Así como las novelas independientes El Prefecto, Slow Bullets, Pushing Ice, Terminal World, Century Rain y Casa de Soles. También de sus colecciones de relatos cortos: Galactic North, Diamond Dogs and Turquoise Days y Zima Blue and other stories.

  Reynolds es uno de mis autores favoritos de ciencia ficción, pues es de los pocos autores capaces de mezclar el rigor científico con el sentido de la maravilla. Desafortunadamente no he tenido tiempo de leer sus últimas obras, la conclusión de su segunda trilogía, Poseidon's Wake, así como la novela que escribió junto con Stephen Baxter The Medusa Chronicles, continuación de una novela de Arthur C. Clarke. Ni su más nueva colección de relatos,  Beyond the Aquila Rift.

  Revenger abandona casi por completo el terreno de la ciencia ficción dura y nos introduce en un nuevo universo donde los humanos han perdido la capacidad de producir avances científicos y su economía es controlada por extraterrestres. A pesar de haberse expandido a través de la galaxia la sociedad humana sobrevive gracias al trafico de "tesoros" rescatados.

  La novela comienza en un pequeño planeta colonial llamado Mazarile, en donde las jóvenes gemelas Adrana y Arafura Ness sueñan con integrarse a un grupo de navegantes espaciales con el fin de hacerse ricas y recuperar el buen nombre de su familia. 

  Rápidamente, se unen a una nave que necesita un par de jóvenes navegantes, quienes son los únicos que pueden  utilizar los cráneos alienigenas necesarios para descubrir los alojamientos en donde se acumulan las armas y dispositivos utilizados en guerras anteriores, que al no poder ser reproducidos gozan de gran valor.

 Este evento las lleva a una aventura que las obliga a enfrentarse a una de las más implacables y feroces piratas. Lo cual las forza a madurar y cambiar por completo su perspectiva de  la vida.

  No es coincidencia que haya nombrado "pirata" a la villana de la historia, pues este es el principal aspecto que irradia la obra, una novela de aventuras. Es como una mezcla de La isla del tesoro con Pórtico de Frederik Pohl, los humanos se introducen en huecos del espacio tiempo llenos de peligros y trampas con la finalidad de hallar tesoros. 

  El hecho de que la novela no tenga escenas de sexo o violencia explicita la coloca muy cerca del Young Adult.

 ¿Cómo se compara Revenger con las demás obras de Reynolds? Pienso que Revenger es una novela medianamente divertida, que despega muy rápido pero afloja a la mitad y vuelve a remontar el vuelo al final. En base a los descubrimientos argumentales al final de la obra, puedo decir que Reynolds la puede extender y crear una saga, pero eso depende del éxito de esta novela. 

  En lo personal prefiero las obras más maduras de este autor, más oscuras y violentas, pero no lo culpo por querer ofrecer algo nuevo, en base a los requerimientos del mercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...