sábado, 2 de septiembre de 2017

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.

   Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadiense, Gifts for the one who comes after. La cual encontré muy interesante. Esta obra es la primera recopilación y también mezcla de forma magistral el weird, el horror y la fantasía oscura.

   Hair side, flesh side es una recopilación de 15 relatos de diferentes géneros, horror, weird, fantasía oscura y slipstream. Todos ellos fueron creados correctamente, y por supuesto siempre hay tres o cuatro que sobresalen.

   La antología inicia bien con el relato BLESSED (Bendecida) en un universo alterno donde las niñas al cumplir los siete años reciben como regalo la momia disecada de una santa mártir. Este regalo no causa asco en lo absoluto y es tomado como un símbolo de estatus.

  En el segundo relato, SANDITION, un editora norteamericana visita Londres para convencer a un escritor británico de publicar en la compañía donde trabaja, la paranormal ocurre cuando esta chica descubre que debajo de su piel tiene palabras escritas.

  En el relato A TEXTURE LIKE VELVET, un investigador descubre en el Cairo un libro hecho con piel humana, y se ve en la disyuntiva de continuar añadiendo "páginas" al libro.

 En THE OLD AND THE NEW, una pareja realiza una visita ilegal a las catacumbas parisienses, nada bueno puede salir de eso.

  En el quinto relato, NO GHOSTS IN LONDON, una joven sirvienta se muda de la finca donde trabajaba a Londres, pero es perseguida por los fantasmas del lugar.

   Cuando un hombre es abandonado por su esposa, la sustituye por los objetos abandonados por ella, en el desolador relato PIECES OF BROKEN THINGS. Más triste que terrorífico.

   En el relato THE MOUTH, OPEN, un joven norteamericano se involucra sentimentalmente con una chica de Croacia, sin saber que la familia de ella esta involucrada en actos sobrenaturales. Bastante perturbador.

  En IN THE HIGH PLACES OF THE WORLD, un escritor norteamericano visita Brasil en un gira y eventos sobrenaturales lo hacen reencontrarse con su don para escribir.

  En el onceavo relato HOLDING PATTERN, las personas en todo el mundo comienzan a desarrollar un extraño comportamiento, se quedan quietos simulando ser estatuas.

  En el relato THE BOOK OF JUDGMENT, el ángel encargado de terminar con la vida de Jane Austen, se apiada de su solitaria y triste vida.

  En el relato THE ART OF DYING, una mujer con múltiples personalidades sufre diversos quiebres psicóticos al revolver sus diferentes vidas.

  En el penúltimo relato, DEAD WHITE MAN, una chica invita a hombres a tener sexo en panteones donde estan enterrados escritores famosos para invocar el espíritu de los difuntos durante el acto sexual.

En el último relato de la colección, ETERNAL THINGS, un hombre vive una eternidad mientras viaja en un avión. Con facilidad, el mejor relato de la antología.

  Una colección de relatos con buen nivel, donde se aprecia el lirismo de una autora que originalmente escribía solamente poesía. Estos relatos están ubicados en esa zona liminal entre la fantasía y el relato costumbrista. Precisamente el tipo de fantasía que disfruto. 

   Le puede gustar a los lectores de relatos cortos fantásticos que disfruten de las obras de Neil Gaiman, Jonathan Caroll, Jeffrey Ford, Robert Shearman, Tim Pratt o Rhys Hughes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...