lunes, 31 de marzo de 2014

'Globalhead', de Bruce Sterling

Globalhead. Bruce Sterling. 1991

Globalhead es una recopilación de trece relatos cortos de ciencia ficción y fantasía del autor norteamericano Bruce Sterling. Esta obra no ha sido traducida al castellano.

Anteriormente he dado mi opinión de solo dos obras de este autor: Mirrorshades, una antología cyberpunk, una antología de la cual fue editor. Y Cismatrix, uno de los libros cyberpunk más gratificantes que me haya tocado leer.

En el relato que abre la colección, Our Neural Chernobyl, se realiza una reseña de un libro de divulgación científica escrito a mediados del siglo XXI, precisamente Nuestro Chernobyl neuronal del titulo, en donde se hace el recuento de un desastre en el hackeo genómico, un científico crea un virus que enriquece las conexiones de las dendritas, afectando no solo a los humanos, sino también a los animales.

En la novela corta, Storming the Cosmos, un agente de la KGB une fuerza con un físico teórico beatnick, a mediados de la guerra fría, para buscar el motivo del fenómeno ocurrido en Tunguska en 1908, lo cual piensan que fue un objeto extraterrestre.

El relato The Compassionate, the Digital narra como los musulmanes han logrado recrear a Alah como una inteligencia artificial, más que historia funciona como viñeta. En el relato Jim and Irene se nos muestran dos perdedores entrañables y algunos eventos extraños metidos con calzador solo para que el relato sea considerado fantástico.

El relato The sword of Damocles narra el mito griego con un estilo desenfadado. En The Gulf Wars se suceden dos narrativas, una de ellas protagonizada por soldados babilónicos y  la otra en los conflictos actuales de Irak, deprimente paralelo.

The shores of Bohemia es un relato de ciencia ficción que parece de fantasía, en donde unas personas viven en una ciudad victoriana steampunk llamada Paysage, y alrededor de la ciudad se concentran algunas personas que han modificado su cuerpo para parecer animales salvajes.

En el relato The Moral Bullet se narra como el mundo cayó en desgracia después de inventarse un medicamento que ofrece la juventud eterna. Los países Europeos han recuperado un poco de civilidad y envían algunos destacamentos a Estados Unidos para encontrar al inventor de este medicamento y castigarlo.




En el relato The Unthinkable, dos científicos discuten las razones para utilizar un arma que puede abrir portales a dimensiones alternas e inmiscuir a los dioses Lovecraftianos en las guerra humanas. En el relato We see things differently un reportero árabe es enviado a unos Estados Unidos destruidos económicamente para entrevistar a un cantante de rock disidente, pero el reportero tiene una agenda secreta.

Los relatos Hollywood Kremlin y Are you for 86? son protagonizados por el mismo personaje, Leggy Sterlitz, en el primero se involucra en el contrabando durante la década de los ochentas en Azerbajan, y en el segundo se involucra con unas liberales para repartir medicamento abortivo en las comunidades religiosas de la América profunda.

En el último relato, Dori Bangs, Sterling imagina el complicado romance de un critico de rock y una dibujante de comics independientes a mediados de los ochentas, un relato muy conmovedor.

Irregular recopilación de relatos, cuando lo comencé a leer no sabia que habia sido escrito en el 91, pero ahora me doy cuenta de porque los relatos contienen todos los temas que obsesionaban a Sterling, Rusia, la guerra fría, los conflictos de medio oriente, el erosionamiento de su propio país, además de las armas biológicas y las modificaciones genéticas.

En perspectiva, hubiera preferido empezar a leer los relatos cortos de Cristal Express, pues estan ubicados en el universo de Cismatrix, la cual es una de mis novelas favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...