miércoles, 8 de agosto de 2012

'El atlas de las nubes', de David Mitchell

El atlas de las nubes. The cloud Atlas. David Mitchell. 2004. Tropismos.

El Atlas de las Nubes es una novela del escritor británico David Mitchell que reúne varios géneros, desde ficción histórica, ciencia ficción distopica y postapocalíptica.



La novela consta de seis diferentes historias, los cuales forman un relato coral, donde los temas de la dominación por el más fuerte  y la imposición de la voluntad de las oligarquías sobre el resto de la humanidad predominan en la novela.

En el primer relato El diario de Adam Ewing, Adam Ewing es un notario estadounidense que relata su recorrido por las Islas Chatham, al este de Nueva Zelanda. Adam lleva un diario donde relata sus recorrido, así como lo mas importante del viaje, una mortal infección que contrajo en estos lugares.

Dentro del segundo relato, Cartas desde Zedelghem, Robert Frobisher, un joven compositor inglés se adentra en Bélgica durante los albores de la segunda guerra mundial, para encontrarse con el compositor belga Vyvyan Ayrs. Esta narración es epistolar, y las cartas van dirigidas al amante de Frobisher, Rufus Sixmith.

En, Vidas a medias, Luisa Rey una reportera de una revistucha californiana a mediados de los 70's, conoce a un renombrado físico ingles, Rufus Sixmith, mientras se queda varada en un elevador durante uno de los famosos apagones de esa época. Sixmith realiza el estudio de seguridad de un reactor nuclear, el cual no cumple con los requerimientos de activación, pero los inversionistas están dispuestos a cualquier cosa para forzar su inauguración, incluso a matar.

En El tremendo calvario de Timothy Cavndish, Timothy Cavendish, el dueño de una editorial independiente londinense en la época actual, gana notoriedad cuando uno de los autores que publica mata a un critico literario. Los hermanos del autor, unos matones de primera, se le aparecen para cobrar las regalías que su hermano no puede cobrar por estar en la cárcel. Cavendish escapa de estos rijosos con ayuda de su hermano, pero la alternativa resulta igual de brutal.

En La antífona de Sonmi-451Sonmi-451 es una mujer interrogada por un archivador, un burócrata del gobierno distópico de Corea, a mediados del siglo XXII. Sonmi-451 es una fabricante o clon que trabaja en un restaurant de comida rápida subterráneo. En este mundo futuro solo existen la corpocracias, es decir, el gobierno esta formado por las multinacionales. Sonmi-451 esta condenada a muerte por rebelarse a muerte contra el gobierno, y a través de la interrogación conocemos su historia.

En El cruce de Sloosha y toda la vaina, la narración se encuentra en Hawai, después de un cataclismo mundial, solo existen enclaves de salvajes. Zachry es el joven protagonista de esta linea narrativa, el pertenece a un clan semi-civilizado de Hawai. Y entra en conflicto cuando la civilización mas adelantada manda a una mujer llamada Merónima, a establecerse con su familia.



En Octubre se estrena la adaptación al cine de esta novela, y de hecho así  la conocí, al ver el trailer.



Un trabajo bastante sorprendente, de este autor desconocido, al menos para mi. Usa un vocabulario extenso y una narrativa ágil que logra que las casi 500 paginas pasen volando. Bitácoras de viajes a mediados del siglo XIX, narrativas epistolares de compositores románticos a principios del siglo XX, thrillers ecológicos ambientados en la California de los setentas, sátira super ácida en la época actual, ciencia ficción distopica y post-apocaliptica.

Esta muy interesante, si quieren evitar spoilers, no vean el trailer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...