sábado, 4 de agosto de 2012

'La guerra interminable', de Joe Haldeman

La guerra interminable. The forever war. Joe Haldeman.1974. Edhasa.

La guerra interminable es una novela de ciencia ficción con tintes militares, escrita  por el autor norteamericano Joe Haldeman. La novela esta basada en las experiencias del autor durante la guerra de Vietnam.

Otras novelas del autor son: Camuflaje, La llegada, The Hemmingway hoax, Paz interminable, La trilogía de los mundos, etc.



William Mandella es un estudiante de física reclutado por la milicia terrestre (Las Fuerzas Exploratorias de las Naciones Unidas). La humanidad se encuentra en conflicto con unos alienigenas que supuestamente atacaron unas bases humanas; los Taurans.

Notesé que los Taurans son llamados así por haberlos encontrado en las constelación de Tauro, no porque tengan forma de toro. 

La novela inicia con el entrenamiento de los reclutas en un planeta muy hostil llamado Caronte (siendo este un planeta ficticio, no la luna de Pluton, pues esta no se había descubierto aún). Aquí mueren muchos de los reclutas, y estas escenas me recuerdan mucho a Tropas del espacio.

Con una nueva tecnología de viaje llamada Salto Colapsar (presumiblemente agujeros de gusano, cuya naturaleza era desconocida todavía para cuando fue escrita la novela), los soldados pueden viajar por la Galaxia, sin embargo la dilatación temporal sigue ocurriendo, y los dos años que se mantienen en transito se convierten en dos décadas de tiempo objetivo.

 William Mandella descubre un planeta Tierra muy, pero muy diferente del cual conocía.

Los entrenamientos militares y las escaramuzas son una mera excusa para adentrarse en el verdadero meollo de la novela. La alienación.

Estoy seguro que Haldeman tomo mucho de sus propias experiencias para narrar la alienación que sufren los veteranos de guerra al regreso a su patria.

Cuando Mandella regresa a la Tierra décadas después, la encuentra muy cambiada, sus amigos son adultos mayores, sus padres unos ancianos, la tierra esta sobrepoblada, los gobiernos cada vez mas débiles y las corporaciones cada vez mas fuertes, existe una tasa altisima de desempleo y las armas se pueden conseguir con mucha facilidad, cualquier parecido con nuestra realidad es mera coincidencia.

El autor no esta interesado en detalladas tácticas militares, sino en el contraste social y cultural del protagonista contra un mundo cada vez mas ajeno. Los aliens no son los Taurans, sino los civiles humanos. Y este tema es cien veces mas entretenido e interesante a mi consideración.

La guerra interminable es una novela que se maneja con las reglas básicas de la ciencia ficción, pero también va mas lejos, haciendo un análisis critico al problema de los veteranos, y aunque ofrece una visión muy pesimista del futuro, deja un buen sabor de boca porque no se esconde detrás de trucos betselleros, sino que ofrece una  visión bastante honesta del horror de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...