martes, 31 de enero de 2012

'Especies en peligro', de Gene Wolfe

Especies en peligro. Endangered species. Gene Wolfe.1989

Especies en peligro (Endangered especies) es una recopilación de 34 relatos cortos del autor norteamericano Gene Wolfe. Algunos de estos tienden hacia la narrativa fantástica y la ciencia ficción, con algunos destellos de terror y literatura costumbrista. 

Wolfe se graduó como ingeniero mecánico de la Universidad de Texas A&M, es un respetado autor de ciencia ficción y fantasía, cuya obra magna "El libro del Sol nuevo" le  valió numerosos reconocimientos, incluyendo el premio mundial de Fantasía en 1981.




En el primer relato, Una cabaña en la costa, un joven en problemas debe aceptar un trato mefistofélico para reunirse con la mujer que ama.

En El mapa, un hombre busca un tesoro en las riberas del río Nessus, dentro del planeta Urth, de la saga del Libro del Sol nuevo. Contrata un barco, cuyo capitán es un hombre llamado Eata, un amigo en la niñez de Severian, El autarca.

Una pareja consigue un extraño trabajo como mayordomos, en donde son tratados de una forma muy peculiar, dentro del relato Kevin Malone.

En el cuarto relato del libro, El desaparecer de June, un hombre busca desesperadamente a su hija en la víspera de Navidad.

En La muerte de Hyle,un hombre tiene tropezones en su percepción de la realidad, o se esta conviertiendo en un fantasma.

Un alienista (como se les llamaba a los psicólogos al principio del año pasado) trata a una joven con personalidades múltiples, en Del cuaderno de notas de Dr. Stein,


En el séptimo relato, Thag, un espíritu maligno reside en el cráneo de un oso, siendo esté una reliquia familiar, esté ser se pone en contacto con un niño pequeño.

En El hombre de Nebraska y la nereida, un antropólogo que investiga unas ruinas en Grecia es contactado por una colega, la cual tiene algunas teorías interesantes.

Un detective de homicidios entrevista a una mujer por la extraña muerte de su esposo, en La casita de mazapan.

En El hombre sin cabeza, un hombre que tiene la cara en el estomago conoce a una chica que engaña usando una cabeza falsa, pero la chica también tiene cosas que esconder.

En el onceavo relato, La ultima apasionante historia maravillosa, es un meta-relato pulp, donde el autor se involucra en la historia.

Una joven pareja visita una extraña construccion, en las afueras de Nueva York, en el relato La casa de los antepasados

En Nuestro vecino por David Copperfield,  un hombre relata su peculiar, pero irrelevante ocupación.

Un experimento de unos estudiantes de sociología se escapa de control, en el relato Cuando yo era Ming el sanguinario.

En el quinceavo relato, El dios y su hombre, se narra una alegoría religiosa fantástica.

En El Gato, el senescal de Severian, el protagonista de la sombra del torturador, narra la idiosincrasia de un gato que le pertenece a una joven por quien siente afecto.

Un pequeño relata un conflicto entre juguetes, en la víspera de Navidad, dentro del relato La guerra bajo el árbol.

En Eyebem, un androide rememora su vida mientras agoniza.

Unos hombres aumentados combaten en una guerra muy parecida a Vietnam, en el relato Los HOMOL de la guerra.

En el vigésimo relato, El detective de los sueños, un hombre recibe el encargo de encontrar y matar a una persona conocida solamente como El señor de los sueños.

En Peritonitis, se narra una extraña fabula mitológica.

Una mujer, Janet Anderson, se dirige a una zona en donde se han realizado experimento genéticos con animales, en La mujer que amaba al centauro Pholus.

En La mujer a la que el unicornio amaba, en el que parece ser continuación del relato anterior, ocurre una fuga de animales mitológicos sintéticos en el campus de una universidad. 

En el vigesimocuarto relato, Los espías de la paz,Un hombre ayuda a los ciudadanos rusos a regresar a casa, durante la guerra fría.

En Todos los colores del infierno, los pasajeros de una nave espacial pasan por circunstancias extrañas.

Un hombre analiza la creación de microuniversos si se llegaran a inventar los magnetos con un solo polo, en Procreación.

En Lukora, una pareja de científicos viaja al pasado, donde conocen a un clan prehistórico.

Un hombre rememora a una compañera de escuela, y luego descubre lo que parece ser un evento sobrenatural en el relato Suzzane Delage

En Dulce doncella del bosque, un hombre cree haber encontrado a una mujer Yeti.

En el trigésimo relato, Mi libro, en este meta-relato, un escritor narra las visicitudes de su profesión.

En El otro hombre muerto, unos micrometeoros dañan una nave, y sus tripulantes deben tomar algunas desiciones difíciles.

Tres hombres muy diferentes narran sus aventuras amorosas, en La mujer mas bella del mundo.

En el cuento de la rosa y el ruiseñor, se narra una historia fantástica en el medio orientes, con djinn, ghuls, magos y princesas.

En el ultimo relato, Silueta, unos astronautas investigan un extraño planeta Neuerddraht, y su no menos inusual fauna.

Esta es una gran seleccion de cuentos, aunque por el numero de ellos (34!), la extension es relativamente corta, y no se alcanzan a explorar a gran detalle. Sin embargo, tienen la longitud adecuada para un viaje de corta distancia, o mientras se espera en la fila del banco, o mientras se esta en el baño.

Buena seleccion de relatos, en donde los temas fantasticos se ven solo de pasada. Para los lectores que no desean leer relatos demasiado complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...