sábado, 27 de noviembre de 2010

'Las puertas de la casa de la muerte', de Steven Erikson

Las puertas de la casa de la muerte. Deadhouse Gates. Steven Erikson. 2000

Nota: Esta es la segunda novela de la serie 'Malaz, el libro de los caídos', para entender la trama es necesario leer antes el primer libro de la saga, Los jardines de la luna.

Después de prevenir algunos eventos cataclismicos en el primer libro, el regimiento de Abrasapuentes envía a dos de sus mejores soldados a una misión suicida. Asesinar a la emperatriz Saleen.




Estos rudos soldados son el zapador Violín y el mortal asesino Kalam, acompañados de Azafran, el novato ladrón de Durajhistan y Apsalar, la joven pescadora que fue controlada por Cotillion, el segundo al mando de TronoSombrio, Señor de la Casa de las Sombras. Apsalar se encuentra restablecida y un objetivo de los soldados es regresarla a salvo a casa.

En la ciudad de Unta, la capital de Imperio Malazano, se realiza una criba de nobles, debido a las sospechas de corrupción en el corazón del imperio. Los nobles que no son ejecutados son enviados a la isla de Otataral, como esclavos mineros para extraer la otataralita, un preciado metal con propiedades antimagia. La más joven de la casa Paran, Felisin, es enviada a estas minas como castigo por la defección de su hermano, Ganoes Paran

Felisin jura venganza contra su hermana, Tavore, una capitana adjunta imperial, pues está no le ofrece ayuda, con la finalidad de lavar el honor de la familia. En el camino Felisin conoce a Heboric, un antiguo sacerdote de Fenec e historiador, el cual carece de manos, asi como a Baudin, un misterioso guerrero.

En Siete Ciudades, la profecía de Dryhjna la Apocaliptica se comienza a vislumbrar, y las tribus nativas preparan un sangriento derrocamiento del imperio Malazano, este evento se conoce como El Torbellino. El cual es guiado por la oráculo Sha'ik desde su campamento en el desierto de Raraku.
Al ser avasalladas durante el Torbellino, las fuerzas del Septimo Batallon Malazano que ocupan las ciudad de Hissar realizan una arriesgada ecuación de los nobles malazanos de esa ciudad. El Séptimo Batallon, comandado por Coltaine, un carismático guerrero wickano, inicia una travesía de mas de 3,000 kilometros hacia la ciudad de Aren, protegiendo a 50,000 refugiados de la furia nativa. Esta terrible marcha es conocida como la Cadena de Perros.

En el subcontinente de Siete Ciudades, dos guerreros ancestrales, el guerrero errante jaghut, Icarium, y su compañero de armas Threll, Mappo, sienten la apertura de una senda de magia, la Senda de las Manos, la cual guia hacia la Ascendencia (Divinidad). Este llamado atrae también a algunos poderosos cambiaformas llamados Soletakens, así como a unos entes llamados D'ivers, los cuales pueden dividir su consciencia y repartirla entre diferentes bestias. Mappo e Icarium jugaran un papel muy importante en el destino de este evento.



Este segundo libro de la serie Malaz El Libro de los caídos esta mucho mejor estructurado y delineado que su antecesor. Los grupos a seguir son facilmente reconocibles. Sus metas y motivaciones, discernibles.

Erikson se ha propuesto crear la serie de fantasía mas ambiciosa de la historia, y lo logra en parte. Cuando Malaz se compara con algunas otras series fantásticas adultas, como Canción de hielo y fuego o El Príncipe de Nada, se alcanzan a ver algunas diferencias interesantes, Erikson no desarrolla la intriga de una forma tan soberbia, y algunos personajes tienen motivaciones tan extrañas, que no logran conectar con el lector. Pero aun así, ninguna otra serie de fantasía alcanza notas tan desmedidamente épicas, como una hecatombe ocurriendo tras otra.

Que se puede esperar de Las puertas de la casa de la muerte?:
Batallas enormes, apoteósicas y brutales, unos personajes con motivaciones misteriosas que se adentran en (y aveces originan) eventos cataclismicos, una buena prosa, poética en ocasiones, la cual parece deleitarse y acongojarse del sufrimiento humano, al mismo tiempo.

Las puertas de la casa de la Muerte continua la fabulosa saga Malaz El libro de los caídos, es fantasía adulta, violenta, épica, brutal y melancólica, a la cual vale la pena echar un ojo, eso si, lectores con problemas de déficit de atención, mejor evitenla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...