domingo, 28 de noviembre de 2010

'Sueños', de Michael Marshal Smith

Sueños. One of us. Michael Marshal Smith. 1998

La novela se desarrolla en el siglo XXII, en la costa oeste de Estados Unidos. Donde la pobreza, la violencia o el uso indiscriminado de nanomecanismos han dañado algunos sectores de Los Ángeles.

Hap Thompson, ex-barman y delincuente de poca monta, sobrevive reteniendo los sueños no deseados de otras personas, no las pesadillas, sino los cansados sueños repetitivos que agobian y le restan energía a la gente pudiente que se puede dar el lujo de deshecharlos.

Un aciago dia, Hap recibe junto con un sueño los recuerdos de un asesinato, y de forma obvia, la persona que deshecha tal sueño no regresa por el. Desde un punto de vista legal, Hap se convierte en  asesino al "adquirir" los recuerdos del asesino, por lo que emprende en su búsqueda, antes de ser atrapado por la policía. 

Además de esto, Hap sufre por la desaparición de su esposa, presuntamente abducida, en su luna de miel en Ensenada, México.


Esta es la tercer novela de Michael Marshal Smith, y su ultima obra de ciencia ficción, pues este autor se ha decantado por la literatura de misterio.

El estilo desenfadado de Smith permite una lectura ligera, pues el autor se mofa de mucho clichés de ciencia ficción, aunque también tropieza con algunos. Lo mejor de la novela, los electrodomésticos con inteligencia artificial y con voz integrada, armando una red clandestina para organizar un alzamiento contra los humanos.

Que puede esperar el lector de Sueños:
Ciencia ficción ligera, que puede ser disfrutada por los lectores no asiduos a la ciencia ficción, eso si, no deben esperar mucho rigor científicos en las ocurrencias del autor. Una buena novela de ciencia ficción con toques detectivezcos y humoristicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...