Google+

'La fuente del unicornio', de Theodore Sturgeon

La fuente del unicornio. E Pluribus unicorn. Theodore Sturgeon. 1953


La fuente del unicornio es una recopilación de relatos cortos del genial autor Theodore Sturgeon, en su mayor parte poseen claras tendencias fantásticas y de terror.

En el primer relato, La fuente del unicornio, se narra un singular cuento de hadas. Triste y perturbador a la vez.

El segundo relato, El osito de felpa del profesor, es un excelente y compacto ejercicio de terror, donde se inventa un peculiar variante del vampirismo.

El relato Las manos de Bianca es probablemente el mejor relato del libro, trata de un hombre que desposa a una mujer poco agraciada, pero que cuenta con unas manos hermosas. Y pronto descubre que estas poseen una característica muy interesante.

El cuarto relato Un plato de soledad es un relato de ciencia ficción donde una historia es narrada por una mujer rescatada del suicidio, a su salvador.

En El mundo bien perdido, Sturgeon narra un hermoso y trágico relato de una pareja de extraterrestres que llegan a la Tierra. Con una sorpresa final.

En el relato No era sicigia se cuenta un tormentoso relato romántico, o quizás no.

El séptimo relato, La música, es un microrelato de media pagina. Compacto y cálido.

El siguiente relato, Las cicatrices, narra un western de un rudo vaquero que cuida de una mujer, al tener ella un accidente.

En el relato llamado Fluffy, Sturgeon desarrolla una ingeniosa narración, que gustara en particular a los amantes de los gatos.

En Sexo opuesto se investiga el extraño asesinatos de unos siameses.

El cuento Compañero de celda es un misterioso relato, que no se vería fuera de lugar como script de un capitulo de los X Files.

El ultimo cuento de la recopilación tiene por nombre Una manera de pensar, es una singular exploración del vudú.



Theodore Sturgeon es uno de los mejores escritores de ciencia ficción, y uno de los mas desconocidos. Esta colección de relatos es una estupenda manera de acercarse a su obra.

Es asombroso el talento de Sturgeon cuando se observa en su mejor momento, es capaz de crear relatos fantasía que parecen cuentos de hadas (La fuente del unicornio), relatos del mejor horror  (Las manos de Bianca, El osito de felpa del profesor), Westerns (Las cicatrices), y una ciencia ficción humana y cálida (El mundo bien perdido, Un plato de soledad). 

En resumen: Theodore Sturgeon acuño la frase "El 99% de la ciencia ficción es basura", no estoy de acuerdo con el porcentaje, pero no andaba tan errado. No todos los relatos del libro son obras maestras, pero la calidad promedio de ellos es muy elevada. Y toda la obra de Sturgeon emana una atmósfera entrañable y profundamente humana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada