miércoles, 6 de octubre de 2010

'Tu, el inmortal', de Roger Zelazny

Tu, el inmortal. This immortal. Roger Zelazny. 1965





El protagonista en 'Tu, el inmortal' es un enigmático hombre llamado Conrad Nomikos, un humano inmortal debido, quizá, a los efectos radiactivos de un conflicto mundial conocido como La Guerra de los Tres Días. Esta hecatombe nuclear provoco la proliferación de mutantes en el planeta.

Conrad fue el antiguo jefe de la resistencia humana contra la invasión extraterrestre, y viviendo en el anonimato se le entrega un cargo burocrático simbólico, el de Comisario de Artes, Monumentos y Archivos del planeta Tierra.

Conrad recibe el encargo de dirigir una expedición para conducir a un embajador vegano llamado Cort Myshtigo, desde Egipto hasta Grecia. Lo motivos de la expedición son elusivos, pero de suma importancia, Siendo los veganos los extraterrestres soberanos de la Galaxia.

El problema para ellos es que los lugares a visitar se consideran "calientes", llenos de peligrosos mutantes. A Conrad y Myshtigo se les suman algunos personajes interesantes en la expedición; Don Dos Santos, un agente de la RadPol y un reconocido Xenófobo, su amante Diane, un asesino profesional llamado Hasan, un matrimonio de altos mandos burocráticos terrestres, George y Hellen Emet, así como Phil Graber un reconocido poeta y enemigo jurado de los veganos.

La expedición de este heterogéneo grupo definirá el destino del desolado planeta.

"Tu, el Inmortal", o "....Llamadme Conrad" como fue nombrado originalmente el relato corto en donde esta basada, es una excelente novela fantástica postapocalíptica, ganadora del premio Hugo de 1966, el cual compartió con Dune de Frank Herbert.

El autor desarrolla sus temas favoritos en este libro, los viajes llenos de peligros y la mitología clásica mezclada con la ciencia ficción. En el libro también se observa una sutil critica contra el colonialismo.

En resumen: "Tu, el Inmortal" es un claro ejemplo de la ficción de principios de los 60's, los inicios de la New Wave, alejándose de la ciencia ficción clásica, y borrando los limites entre la fantasía y la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...