domingo, 2 de mayo de 2010

'La garra del conciliador', de Gene Wolfe

La garra del conciliador. The claw of the conciliator. Gene Wolfe.1981 

Precaución: La garra del conciliador es el segundo libro de la serie El libro del Sol Nuevo. Y la reseña menciona algunos hechos importantes del primer libro La sombra del torturador.

 


Al final de la sombra del torturador, Severian, Calveros, Dorcas, Jolenta y el Dr. Talos van saliendo de las puertas de Nessus cuando ocurre una gran conmoción en la caravanas delanteras, esto provoca que Severian se separe del grupo. 

Al iniciar La Garra del conciliador Severian se encuentra en el pueblo de Saltus, en donde le requieren sus servicios como ejecutor, a Severian le corresponde dar muerte a un espía de Vodalus, y una mujer que era acusada de haber envenenado a su esposo. 

Para promocionar el comercio, el alcalde de Saltus organiza una feria en torno a las ejecuciones, Severian cree descubrir entre la multitud a Agia, la mujer que lo embaucó a contender en un duelo contra su propio hermano gemelo, Aguilus, con el fin de adueñarse de la espada de Severian.

Severian le pregunta a algunos tenderos si han visto a Agia, sin éxito, y una mujer le comenta que existe un oráculo que le podría ayudar, Severian toma en cuenta el consejo y conoce al hombre verde, un ser proveniente de un futuro alterno, con extensivas modificaciones genéticas, hechas estas con la finalidad de generar fotosíntesis. El hombre es retenido contra su voluntad como oráculo. 

Severian se hace acompañar por un hombre llamado Jonas, el cual tiene un brazo cibernético y conoce muchas historias antiguas. Severian recibe una carta de Thecla, anunciándole que se encuentra bien, y lo cita en una cueva, con funestas consecuencias.

Gene Wolfe logra de nuevo expandir el mundo del Sol Nuevo sin caer en repeticiones o reiteraciones. La garra del conciliador es una pieza mas del acertijo que el lector debe embonar de la manera adecuada, para poder visualizar la historia en conjunto, la cual es mucho mas grande y compleja en su totalidad.

En el libro, Gene Wolfe sigue utilizando la técnica literaria del narrador poco confiable (unreliable narrator), y el fluir de la conciencia (stream of consciousness) para dar a luz una obra de inigualable belleza, profundidad y significado.

En resumen, La garra del conciliador antecede a La sombra del torturador, y precede a La espada del Lictor, y forma parte de una extravagantefantasmagórica, erudita, picaresca y vigorosa serie de libros, los cuales requieren la atención del lector al 100%. Pero que recompensan, en mas de una forma, al lector paciente y perseverante.

2 comentarios:

  1. Ya sé que hace nueve años de esta entrada, pero no he podido evitarlo:
    "La garra del conciliador antecede a La sombra del torturador, y precede a La espada del Lictor"
    Antecede y precede son sinónimos, en todo caso, la garra "sucede" a la sombra.
    Gracias

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...