Google+

'La garra del conciliador', de Gene Wolfe

La garra del conciliador. The claw of the conciliator. Gene Wolfe.1981
Precaución: La garra del conciliador es el segundo libro de la serie El libro del Sol Nuevo. Y la reseña menciona algunos hechos importantes del primer libro La sombra del torturador.

 


Al final de la sombra del torturador, Severian, Calveros, Dorcas, Jolenta y el Dr. Talos van saliendo de las puertas de Nessus cuando ocurre una gran conmoción en la caravanas delanteras, esto provoca que Severian se separe del grupo. 

Al iniciar La Garra del conciliador Severian se encuentra en el pueblo de Saltus, en donde le requieren sus servicios como ejecutor, a Severian le corresponde dar muerte a un espía de Vodalus, y una mujer que era acusada de haber envenenado a su esposo. 

Para promocionar el comercio, el alcalde de Saltus organiza una feria en torno a las ejecuciones, Severian cree descubrir entre la multitud a Agia, la mujer que lo embaucó a contender en un duelo contra su propio hermano gemelo, Aguilus, con el fin de adueñarse de la espada de Severian.

Severian le pregunta a algunos tenderos si han visto a Agia, sin éxito, y una mujer le comenta que existe un oráculo que le podría ayudar, Severian toma en cuenta el consejo y conoce al hombre verde, un ser proveniente de un futuro alterno, con extensivas modificaciones genéticas, hechas estas con la finalidad de generar fotosíntesis. El hombre es retenido contra su voluntad como oráculo. 

Después de un críptico dialogo, Severian se apiada y le otorga los medios para su liberación.

Severian se hace acompañar por un hombre llamado Jonas, el cual tiene un brazo cibernético y conoce muchas historias antiguas. Severian recibe una carta de Thecla, anunciándole que se encuentra bien, y lo cita en una cueva, con funestas consecuencias.


Severian y Jonas son apresados por hombres de Vodalus, quienes lo llevan a su presencia, Vodalus convierte oficialmente a Severian en uno de sus agentes, y le pide que lleve un mensaje a un espía dentro de la Casa Absoluta, la residencia del Autarca

Antes de partir, Severian y Jonas participan en una Eucaristía satánica, donde sin saberlo consumen el cuerpo de Thecla, la exultante por la cual Severian fue expulsado del gremio, y consumen una droga llamada el alzabo analéptico, la cual les permite retener durante un tiempo los recuerdos de Thecla a todos los participantes, al poseer Severian memoria eidética, Thecla pasa a formar parte de su personalidad de forma permanente. 

Eventualmente Severian y Jonas son apresados por la Guardia Pretoriana y llevados a una zona de detención donde nadie sale nunca. Jonas cae gravemente enfermo y escapa a través de un sistema de teletransportacion formado por espejos. Mientras que Severian utiliza los recuerdos de Thecla para escapar de la prisión.



Gene Wolfe logra de nuevo expandir el mundo del Sol Nuevo sin caer en repeticiones o reiteraciones. La garra del conciliador es una pieza mas del acertijo que el lector debe embonar de la manera adecuada, para poder visualizar la historia en conjunto, la cual es mucho mas grande y compleja en su totalidad.

En el libro, Gene Wolfe sigue utilizando la técnica literaria del narrador poco confiable (unreliable narrator), y el fluir de la conciencia (stream of consciousness) para dar a luz una obra de inigualable belleza, profundidad y significado.

El elogio del escritor británico Ian Watson ayuda un poco a comprender todo lo que Wolfe aporta a la literatura especulativa.
Wolfe nos recuerda a veces las complejas texturas alienígenas-humanas de Jack Vance, el mundo-castillo carcomido de Gormenghast, la Malacia barroca de Aldiss, o los microcosmos de Borges. Pero es el inimitable y extraño sello de Wolfe quien pone al lector la dolorosa camisa de la belleza, obligándolo a atender a una rápida sucesión de pañuelos de mago

En resumen, La garra del conciliador antecede a La sombra del torturador, y precede a La espada del Lictor, y forma parte de una extravagantefantasmagórica, erudita, picaresca y vigorosa serie de libros, los cuales requieren la atención del lector al 100%. Pero que recompensan, en mas de una forma, al lector paciente y perseverante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario