martes, 6 de octubre de 2009

'Limbo', de Bernard Wolfe

Limbo. Limbo. Bernard Wolfe. 1952.

Bernard Wolfe fue un escritor estadounidense de ciencia ficción. Este escritor fue marino mercante y guardaespaldas de Trotski, durante su exilio en México.




Limbo transcurre en el año 1990 que no fue, pero pudo haber ocurrido. La Tercera Guerra Mundial se produjo, con innumerable cantidad de sangrientos episodios, y entrechocaron ejércitos comandados por computadoras, estrategas mucho mas eficaces, e inclementes que sus contrapartes humanas. 

Es durante esta guerra que el protagonista, el Neurocirujano Dr. Martine, cansado de tantas atrocidades, empieza a escribir un diario como catarsis ante tanta destrucción. Dentro de este y a modo de juego, utilizando las teorías de psicología de la escuela de Viena, inventa una teoría extravagante y absurda cuyo eje central es este; el hombre utiliza sus armas contra los demás (aquí hay un juego de palabras intraducible, puesto que en ingles la palabras "arms" indica "armas", así como "brazos), por lo tanto, sin "arms" (armas o brazos), no se desencadena la violencia. 

Un día, después de amputarle las piernas a un soldado con unas facciones muy infantiles, al cual apoda "Babyface", el Dr. Martine sufre un quiebre psicótico. Escapa en una avión ambulancia con rumbo desconocido.

Descubrimos tiempo después que aterrizo en una isla olvidada en el Océano Indico, donde vive una tribu de indígenas muy pacíficos conocidos como Los Mandunji. Entre ellos, se dedica a realizar una técnica ritual (La mandunga), sobre los indígenas que se comportan de forma muy agresiva. La mandunga consiste en realizar lobotomizaciones a cincelazo limpio. Ni siquiera aquí, el Dr. Martine puede escapar de su destino como neurocirujano. 

Al descubrir que los destellos de violencia entre los indígenas son cada vez mas frecuentes y salvajes, el Dr. Martine se desilusiona, y emprende un viaje de regreso a la civilización. Necesita saber que ocurrió con la humanidad, como termino la guerra que abandono. 

Al llegar a la civilización, el bloque occidental se renombró Inmob (por Inmobilización), descubre con sorpresa, que las teorías que redactó en su diario se convirtieron en la doctrina fundamental de toda la sociedad. esta teoría establece que para crear una civilización mas pacifica, un Nuevo Hombre, es necesaria la amputación voluntaria de las extremidades. El fanatismo y manipulación de dichas ideas llegan a tal punto que, para conjurar la agresividad innata del ser humano, la sociedad se ha autoimpone una filosofía de mutilación física. 

En definitiva, Limbo es un libro psicológicamente denso, pionero en el tema del uso de extremidades prostéticas, con un desarrollo elegante e interesante, tiene algunas ocurrencias anacrónicas o arcaicas, pero en general trata de temas intemporales e importantes. Un libro recomendado al lector de los clásicos de la ciencia ficción, con toques de distopia y control de las masas.

2 comentarios:

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...